El arte de estar bien by Jorge García Montaño

El arte de estar bien by Jorge García Montaño

autor:Jorge García Montaño [García Montaño, Jorge]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Espiritualidad
editor: ePubGratis
publicado: 2007-12-31T16:00:00+00:00


La meditación budista no intenta simplemente poner en blanco la mente para sentirse bien, aunque éste sea un efecto secundario; se trata de una técnica que cultiva, primero, la concentración de la mente en un objeto o entidad determinados, procurando que la atención y su respectiva energía se enfoquen en un solo punto; segundo, tiene dos objetivos: estabilizar la mente en la calma y focalizarla en un punto determinado.

Y, en tercer lugar, la meditación vipassana se define como la visión penetrante, pues tiene la finalidad de examinar la naturaleza de la realidad.[144] Persigue como objetivo una percepción penetrante, sustentada en la primera fase de calma y estabilización mental, que hace posible percibir correctamente los fenómenos del samsara y sensibilizarse respecto a sus cualidades condicionantes como la impermanencia, la insatisfacción y la insustancialidad.[145] La meditación, en este sentido, identifica aspectos útiles y benéficos para el logro de una mente reposada y penetrante. Para ello se requiere previamente haber aceptado e identificado aquellos estados mentales nocivos y que causan sufrimiento.[146]

Asimismo, la meditación funciona como un instrumento que nos sirve para cambiar nuestros hábitos de pensamiento y patrones mentales a los cuales les hemos imputado una solidez tal, que nos hace creer que son parte sustantiva y natural de la mente. Por ejemplo, enojarnos cuando las cosas no suceden como deseamos o cuando algo o alguien amenazan nuestros planes o nuestro patrimonio; o cuando sentimos celos y envidia porque otros tienen lo que nosotros queremos tener; o cuando somos esclavos de la codicia cuando queremos satisfacer nuestros deseos a toda costa. Estas reacciones aparecen como «naturales» por la fuerte familiaridad que tenemos con esos estados mentales negativos. La meditación trabaja precisamente para desmitificar la supuesta impronta natural de los estados mentales negativos, para asignarles sus verdaderas cualidades: ser transitorios y no pertenecer a la naturaleza de la mente. La meditación analítica, o vipassana, procura asumir nuevos estados y actitudes más cercanos a las verdaderas funciones de la mente.[147] Por tanto, se puede afirmar que la meditación afronta con eficacia los estados negativos que nos son tan habituales.

Por medio de la reflexión serena podemos desarrollar una nueva perspectiva sobre la realidad o bien, una conciencia capaz de establecerse más allá de las sensaciones, las percepciones y la volición. Cuando aumenta el nivel de la conciencia, superando los estrechos límites de los ochos intereses ubicados en el yo, las fuerzas opuestas o las contradicciones internas entre las diversas creencias y sentimientos se reducen de manera significativa. En la práctica meditativa budista se dice que la mente dispersa e irreflexiva —que representa una cantidad muy grande de desperdicio energético— comienza a desarrollar la habilidad de establecerse de manera unidireccional, encaminando productivamente la energía mental y acabando con las divagaciones y con los pensamientos caóticos, errantes.[148] Al canalizar la energía bajo una misma atención a un objeto o un tema, la penetración analítica y experimental incrementa su poder y eficacia.

Estabilizar la mente en un estado de calma propicia el cultivo de profundos estados analíticos que permiten ver el fondo de las cosas con claridad y objetividad.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.