Ábreme con cuidado by Varios autores

Ábreme con cuidado by Varios autores

autor:Varios autores
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Realista, Relato
publicado: 2015-12-23T23:00:00+00:00


PALIMPSESTO

GLORIA FORTÚN

PALIMPSESTO EN PALABRAS DE GLORIA FORTÚN

Resulta indignante, aunque no sorprendente dentro de un canon literario de sesgo masculino, que el nombre de Aphra Behn (1640-1689), la primera escritora profesional de Inglaterra, sea desconocido en el mundo anglosajón. No digamos ya en nuestras letras. Sin embargo, yo desde que escuché su historia —gracias, profesoras universitarias que visibilizáis a las silenciadas, denostada pero imprescindible labor— y tuve sus obras a mi alcance la he incluido entre mis amigas muertas, esas escritoras de otros tiempos con las que estoy segura de que me podría pasar una noche entera, ron mediante, destripando nuestras vidas y nuestras pasiones.

La vida de Aphra Behn es una incógnita, lo cual la hace mucho más atractiva para las protagonistas de mi relato, que se inspiran en ella para sobrellevar la fina línea entre lo personal y lo político. No se sabe si realmente estuvo casada durante un corto periodo de tiempo, o si fue algo que inventó para convertirse en una viuda respetable y poder vivir de forma independiente. Existen pruebas de que fue espía de Carlos II con el nombre en clave de Astrea. A pesar de sus notables habilidades, el monarca no le pagó el salario prometido, por lo que acabó en la cárcel de morosos. Fue allí cuando Behn se prometió a sí misma que su economía no volvería a depender de los caprichos de nadie, sino únicamente de su inteligencia. Así que se puso a escribir teatro, poesía y prosa, siendo Oroonoko una de las primeras novelas en lengua inglesa.

Virginia Woolf, otra autora de la que me declaro devota, dijo: «Todas las mujeres deberían llevar flores a la tumba de Aphra Behn, pues fue quien consiguió para ellas el derecho a expresarse libremente». Como escritora en ciernes — cosa que quiero ser siempre, para no dejar de experimentar ni de desafiarme— y como cazadora de la historia de las mujeres que el patriarcado nos ha robado, siento a Aphra Behn como una de mis madres literarias y celebro haber podido hacerle este pequeño homenaje.

Comencé Palimpsesto varias veces. Había decidido que una de sus protagonistas estaría relacionada con la política, como la autora homenajeada, además de que el argumento debía girar en torno a un secreto. La trama fluyó cuando me di cuenta de que se me había antojado escribir una historia de amor y di rienda suelta a mi capricho.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.