Una larga vida contada en cortas historias by Héctor Corro Izaguirre

Una larga vida contada en cortas historias by Héctor Corro Izaguirre

autor:Héctor Corro Izaguirre [Héctor Corro Izaguirre]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
Tags: Biografías, Memorias
publicado: 2016-03-08T23:00:00+00:00


CUARTA PARTE

LA TENTACIÓN DE LA POLÍTICA

A- Cómo me convertí en "político"

1- ¿Por qué?

Desde que me reencontré con mi tierra, La Cuenca Alta del Tiznados, invertí gran parte de mi tiempo en tratar de ayudar a los campesinos de la zona. Allá se dirigieron mi trabajo en apoyo a la creación de APACASA y de darle una orientación profesional a las relaciones con la agroindustria, y en concreto con REMAVENCA y su Gerente General, Sr. Isidro Navas.

Al ser nombrado Presidente de APACASA traté de relacionar nuestra pequeñita APACASA con asociaciones de producción, en esos tiempos muy poderosas, como lo eran APROSIGUA y su Presidente Luis Landaeta, en Calabozo; y APADI y su Presidente, Juan Manuel Padras, en Valle de la Pascua.

Ellos tenían la idea de unificar todas las Asociaciones del Guárico de manera que el Guárico tuviera una sola voz tanto en las reuniones de Fedeagro como de Fedenaga. Recuérdese que el Guárico se había convertido en el Gran Estado cerealero del País: maíz, sorgo y arroz, con una producción pecuaria nada despreciable. Así que sostuvieron varias reuniones sin éxito. Todos querían ser Presidente de la nueva Confederación.

En la última reunión que tuvieron en El Sombrero yo les propuse una fórmula que evitaría los celos gremiales y el presidencialismo. Les gustó mi idea y me encomendaron que redactara los Estatutos y el Acta Constitutiva de la nueva Confederación, que llevaría el nombre de CONSEAGRO. Estos fueron aprobados en reunión que se tuvo en Tucupido. La firma se llevó a cabo en San Juan de los Morros, en presencia del Gobernador del Estado, Lic. Modesto Freites.

Yo diría que fue el momento de esplendor de las Asociaciones de Productores en todo país y que con gran éxito se cubrieron las necesidades de la seguridad alimentaria. En reconocimiento a esa labor, el MAC, delegó en esas Asociaciones la competencia para firmar las Guías de Trasporte de todos los productos agropecuarios, eliminando así el cuello de botella y proceso burocrático, que suponía el solicitarlas en las Oficinas del Ministerio de Agricultura y Cría. Estas y otras actuaciones gremiales, hicieron, quizás, que en una reunión de Fedeagro incluyeran mi nombre en el Directorio de ese Organismo y más tarde nombrado Presidente del Tribunal Disciplinario.

2- Una visita imprevista

Era una tarde bastante calurosa del mes de agosto. Beatriz y yo estábamos sentados en el porchecito de la casa vieja de Corcobado. Ella, tomándose su taza de café con leche, y yo un vaso de té con hielo y limón. De pronto vemos que venían entrando a la pequeña finca 2 camionetas de la Alcaldía de Ortiz. ¿Quiénes eran? Mi buen amigo José Camejo y toda la Junta Directiva del Comité Distrital de AD en el Municipio Autónomo Ortiz. Quedé sorprendido porque a algunos los conocía y a otros los estaba conociendo. Esa tarde se les preparó un pequeño refrigerio y pasamos un rato hablando de quiénes podrían ser los candidatos para Concejales de Ortiz: mi comadre Columba, Jesús Emilio Matute...; pero yo notaba que ese no era el objeto de la visita.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.