Un viaje de invierno by Juan Benet

Un viaje de invierno by Juan Benet

autor:Juan Benet [Juan Benet]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788466372657
editor: Penguin Random House Grupo Editorial España
publicado: 2023-01-02T00:00:00+00:00


VI

Así pasaron muchos meses; de pie, apoyada en su escritorio y la barbilla hundida, las uñas clavadas en la superficie inferior del tablero… mientras detrás de la puerta entreabierta en el pasillo en penumbra esperaba la autorización para encender las luces.

El azar quiso que unas pocas horas antes de su llegada se produjera un cortocircuito en las instalaciones que hizo saltar los fusibles de la acometida y dejó toda la casa sin luz. No era la primera vez que ocurría, casi siempre como consecuencia de la conexión a la red de una lámpara que usaba escasas veces y guardaba en su mesilla de noche. Pero en aquella ocasión —ya concluía un día sin sol, la nube que había provocado el fuerte aguacero matinal se retiraba descompuesta al reino de la noche, para reagrupar sus fuerzas tras la fortaleza del Monje— después de haber reparado la avería volvió a repetirse. Por segunda vez llamó a su puerta para rogarle que desconectara la lámpara, a lo que ella replicó que si bien estaba encendida cuando se produjo el apagón, había tenido buen cuidado de desenchufarla en la creencia de que, como en ocasiones anteriores, era la causante del desperfecto. Recapacitó sobre la oportunidad de hacerle de nuevo la misma advertencia y consideró que, habiéndola expuesto tan taxativamente, la repetición tan sólo serviría para obligarla a disimular su propio juego si es que, por una razón que no llegaba a alcanzar,

Los mitos de la razón y el Estado tienen todos —frente a los de la conciencia nostálgica— un carácter investigable.

se había propuesto engañarle. Cuando —de nuevo repuestos los fusibles— se acercó hasta la caseta de la bomba para sacar las cuchillas del disyuntor de la red exterior, pudo observar el brillo de una luz en su ventana que bien podía proceder de aquella mariposa que tan celosamente guardaba. Pero antes de tratar de averiguar las razones que podían moverle a provocar la avería, en vísperas de la fiesta, y antes también de verificar si la causa de aquélla no estaría en algún deterioro de la red exterior, descendió hasta el jardín para observar desde las colinas de enfrente de la casa y corroborar una vez más la presencia del caballo. Una primera explicación es que —siempre abierta a las novedades— deseara que ese año la fiesta se desarrollara sin ayuda de la corriente, a la luz de las velas y los hachones.

En su deseo de otorgarles una legitimidad los fecha en una edad tópica, antes de que fuera abierto el abismo de la trascendencia.

Pero resultaba en extremo pueril. Más verosímil había de antojársele la necesidad de tenerle ocupado durante todo el tiempo que durase la velada, a fin de privarle de sus beneficios. Ciertamente no había sido acordado, pero parecía sobreentendido que su asueto había de comenzar antes incluso de la llegada del primer invitado, toda vez que un derecho que parecía convenir al espíritu del contrato no debía estar supeditado a cualquier acontecimiento del todo ajeno a los términos del



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.