Un largo viaje por la vida by Ramón Bayés

Un largo viaje por la vida by Ramón Bayés

autor:Ramón Bayés [Bayés, Ramón]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Autoayuda
editor: ePubLibre
publicado: 2020-01-15T00:00:00+00:00


Siguiendo el mismo impulso de Claude Monet y Johannes Vermeer quizás —solo quizás— haya sido el notable pintor danés Vilhelm Hammershøi quien, en el cuadro titulado La danza del polvo en los rayos del sol, haya conseguido acercarse más al milagro.

Vale la pena complementar el cuento de Tolstói y el carpe diem de Horacio con unos párrafos de Thich Nhat Hanh, un monje budista vietnamita propuesto en su día por Martin Luther King para el Premio Nobel de la Paz, los cuales nos muestran con un ejemplo sencillo lo que significa el ahora:

En Estados Unidos tengo un amigo muy querido llamado Jim Forest. El invierno pasado vino a visitarme. Yo siempre friego los platos después de cenar, antes de sentarme para tomar el té. Una noche Jim me pidió que se los dejara fregar. Le dije: «Hazlo, pero si vas a fregar los platos, debes saber cómo hacerlo». Jim contestó: «Vamos, Thay, ¿crees que no sé fregar platos?». Le respondí: «Hay dos formas de fregar los platos. La primera es fregarlos para tener los platos limpios y la segunda es fregar los platos con el único objetivo de fregar los platos».

Mientras una persona friega los platos debe estar solamente pendiente de lo que está haciendo… A primera vista puede parecer un poco absurdo: ¿por qué dar tanta importancia a algo tan común? Pero ese es precisamente el auténtico quid de la cuestión. El hecho de lavar los platos solo para lavar los platos se transforma en una realidad maravillosa. Mientras lo hace, la persona está implicándose totalmente, atenta a su respiración, consciente de su presencia y acciones, lo cual impide que su pensamiento sea zarandeado de aquí para allá como una botella vacía en el mar, y que su pensamiento se disperse como espuma de la cresta de la ola que se estrella contra la roca.

Si mientras lavamos los platos estamos pensando en la taza de té que nos aguarda cuando finalicemos nuestra labor o en cualquier otra cosa del futuro y nos apresuramos para quitarnos los platos de encima como si fueran una molestia, entonces no estamos «fregando los platos con el objetivo de fregar los platos», y lo que esto significa es que no estamos vivos durante el tiempo que tardamos en hacerlo. De hecho, mientras permanecemos pendientes del futuro ante el fregadero somos completamente incapaces de apreciar el milagro de la vida. Si no podemos lavar los platos con atención plena, probablemente tampoco podremos disfrutar después de nuestra taza de té, ya que, mientras tomemos el té, estaremos pensando en el paseo que daremos más tarde por el bosque o en otras cosas, apenas conscientes del hecho maravilloso de la taza de té que tenemos entre las manos: su textura, olor, sabor, entorno, la amistad que nos proporciona la compañía del amigo… Lo que significa estar haciendo algo mientras estamos absorbidos por el futuro es que somos incapaces de vivir con plenitud todos los momentos de nuestra vida.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.