Un experimento con el tiempo by J. W. Dunne

Un experimento con el tiempo by J. W. Dunne

autor:J. W. Dunne [Dunne, J. W.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 1927-02-28T16:00:00+00:00


He aquí, pues, la idea de Hinton, representada en dos dimensiones pero con líneas de un carácter algo más variado que las consideradas por él y con la totalidad del modelo dispuesto para que funcione en el plano horizontal en lugar de hacerlo en el plano vertical.

Las líneas continuas representan los hilos materiales que se extienden (duran) en el tiempo. Si examinamos cualquiera de estas líneas notaremos que los puntos que las componen están situados en diferentes posiciones en el Espacio (diferentes alturas de la página) en diferentes momentos en el Tiempo (diferentes distancias del margen). La línea de puntos AB representa una sección de lo que Hinton llamó «plano fluido» (el lector puede imaginar el resto perpendicularmente al papel, aunque esto es bastante innecesario). La punta de flecha que señala a T en el papel indicador de dimensión muestra que AB debe ser considerada en movimiento, sin vacilar en un sentido u otro, a lo largo de la dimensión temporal. Las flechas colocadas en la parte superior e inferior de la línea móvil sirven para reforzar esta idea. Y serán omitidas, por regla general, en los diagramas subsiguientes.

Si AB se desplazase de esta manera, los puntos de las líneas continuas, que son cortadas en C, D, E, F, G y H, parecerían moverse ya sea hacia A o hacia B, o sea, moverse en el Espacio. (Si se corta una tira de papel muy fina para representar AB, y se coloca el diagrama con la tira paralela a AB, y luego se desplaza el papel en la dirección de la flecha, se verán estos movimientos aparentes con gran claridad).

Una criatura cuyo campo de observación se limita a AB será, por consiguiente, consciente de un mundo pequeño de partículas móviles. Pero quienes gozamos de un campo de observación que cubre la totalidad del diagrama percibimos que los puntos auténticos de las líneas continuas cortadas no se mueven en realidad en la página: lo que sucede es que las visiones seccionales de las líneas se mueven a medida que nuestros ojos siguen el movimiento de AB. Y por lo tanto, lo único que parece que se mueve realmente sobre la página es la línea AB.

De modo que, de acuerdo con la teoría de Hinton, un ser capaz de ver la extensión del Tiempo tan bien como la extensión del Espacio, observaría las partículas de nuestro mundo tridimensional como meras visiones seccionales de hilos materiales fijos que se extienden en una cuarta dimensión y deduciría que lo único que en verdad se mueve en el Cosmos es ese campo de observación tridimensional que denominamos «momento presente».

Hinton supone así que el pasado y el futuro «coexisten» y que nuestra experiencia del cambio se debe al movimiento relativo entre esta extensión temporal y «aquel espacio estrecho y momento único» que es el presente. Pero se resiste a observar que tal movimiento relativo deba llevar Tiempo.

Considerada como una contribución a la temática, la exposición de Hinton era notable por cuanto indicaba claramente qué papel debía jugar la materia en una interpretación meticulosa de la vaga idea surgida en el hombre de la calle.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.