Socialismo en tiempos difíciles by Juan Antonio Molina

Socialismo en tiempos difíciles by Juan Antonio Molina

autor:Juan Antonio Molina
La lengua: spa
Format: epub
editor: Izana
publicado: 2016-02-08T00:00:00+00:00


Los perseguidos habituales

En un relato de Georges Simenon, un policía se cruza en la calle con un hombre que le resulta sospechoso y decide seguirlo. El sospechoso actúa cada vez de forma más extraña: comienza a dar rodeos por la ciudad sin ir a ningún sitio en concreto, se esconde, mira a su alrededor con desconfianza, al llegar la noche no va a su domicilio, deja de asearse, tampoco acude a ningún trabajo, lo que confirma la impresión del policía de que oculta algo y decide detenerlo. En la comisaría le preguntan el motivo de esa actitud tan sospechosa y responde: “me perseguía un hombre.”

La crisis es una buena excusa para que la derecha persiga a la ciudadanía hasta hacerla sospechosa, variando la parábola del proyectil que señala a los culpables, para hacer recaer sobre las victimas las causas perversas de los juegos de monopoly de las élites económicas y financieras cuyos intereses preservan. Los paradigmas de la derecha nos conducen a la privatización del Estado y la feudalización de la sociedad regida no por los derechos de la ciudadanía sino por los privilegios de los oligopolios. El entramado ideológico de la derecha concibe un Estado mínimo, circunscrito al mantenimiento del orden público, de la defensa y poco más. El desmantelamiento del Estado, transfiriendo los bienes públicos a manos privadas, la carencia de equidad fiscal, promoviendo que no paguen más los que más tienen, el recorte de los derechos laborales, la privatización de la sanidad y la educación, no son políticas que la derecha adopte coyunturalmente, sino que son parte sustancial de su ideología y son objetivos permanentes con crisis o sm CrISIS.

Los conservadores creen beneficiarse de la aplicación política del cálculo de rotura de los materiales, llevando al extremo la capacidad social de resistencia en la confianza de que lo que está en juego es lo que menos les interesa a la derecha: la calidad democrática. Como afirma el catedrático de Ciencias Políticas, Ramón Cotarelo, en realidad lo que estamos viviendo es una crisis-estafa. Que sea ministra de Trabajo -nos dice Cotarelo- una señora que no ha trabajado en su vida, que no sabe qué sea una nómina y que jamás se ha empleado en el sector privado o en el público, da una idea de en qué estima tiene el PP los derechos de aquellos a quienes Cospedal dice representar: los trabajadores. Por el contrario, que sea ministro de Economía un exresponsable de Lehman Brothers, el banco que está en la raíz de esta crisis/estafa, indica igualmente a quien atiende el gobierno y de quién recibe las órdenes.

Mientras tanto la derecha, como el inspector Renault de la película Casablanca, manda detener a los sospechosos habituales.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.