Nigeria by Álvarez Feáns Aloia

Nigeria by Álvarez Feáns Aloia

autor:Álvarez Feáns, Aloia
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo
ISBN: 80913
editor: Los Libros de La Catarata
publicado: 2012-08-02T16:00:00+00:00


Capítulo 2. La lucha por el control de los recursos en el Delta del Níger

Durante cuatro siglos, los esclavistas y comerciantes de aceite de palma, los dirigentes coloniales y los gobiernos de la postindependencia han usado una combinación de diplomacia, engaños, sobornos y amenazas para hacerse con los recursos naturales de esta región de pantanos tropicales y ríos del tamaño de Escocia, inconscientes o indiferentes ante el hecho de que sus actividades comerciales estaban generando violencia.

International Crisis Group[61]

En abril de 2008, por primera vez en cincuenta años, Nigeria era desplazado por Angola como principal productor y exportador de petróleo del continente africano. Entonces, el país lusófono producía 1,87 millones de barriles al día, según la OPEP[62], mientras Nigeria alcanzaba la cifra de 1,82 millones en la misma fecha: el output petrolero de abril de 2008 en el país, regresaba, así, a los niveles de 1999[63]. Más allá de la coyuntura internacional, es decir, del hecho de que este descenso sea generalizado en el seno de la OPEP, existen datos contrastados que apuntan al conflicto presente hoy en el área productora como responsable directo de esta bajada. A lo largo de los primeros meses de 2008 se perdieron en Nigeria entre 800.000 y un millón de barriles al día, lo que equivale a un tercio de la capacidad de producción del país[64]. ¿Cuáles fueron las causas de estas pérdidas? En primer lugar, los ataques a los intereses petroleros a manos de los grupos militantes armados activos en el Delta del río Níger, que se han recrudecido desde finales del año 2005, cuando Nigeria alcanzó un pico de producción de 2,5 millones de barriles diarios[65]. Por otro lado, el descontento por sus condiciones laborales entre la propia clase trabajadora del sector, que, al amparo del sindicato unificado Petroleum & Natural Gas Senior Staff Association of Nigeria (PENGASSAN), ha realizado numerosas huelgas prolongadas en el tiempo. Estos dos escenarios revelan que en el Delta los impactos negativos de la extracción de petróleo y gas natural están adquiriendo enormes proporciones y generando contundentes respuestas sociales.

En lo socieconómico, lo político, lo medioambiental, lo humanitario y lo psicológico, el Delta del Níger está viviendo hoy uno de sus peores momentos, según el sentir de algunos representantes de su sociedad civil entrevistados en septiembre de 2008 en Abuja, en el marco del Publish What You Pay Africa Regional Meeting. Según George-Hill Anthony, presidente del Commonwealth of Niger Delta Youths, “la explotación petrolera ha tenido graves efectos sobre nuestro medioambiente, nuestras tierras y nuestra propia psique”[66]. La creciente militarización presente en la región está poniendo en peligro el respeto a los derechos humanos colectivos e individuales de su población. En el plano del empleo, la no integración de las actividades de extracción hidrocarburífera en otros sectores de la economía y la priorización de personal expatriado en la industria del gas y el petróleo, según arguye este activista local, son dos de las causas de la crisis socieconómica que sufre hoy la región[67]. La pérdida de confianza en las



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.