Mimiambos & Sufrimientos de amor by Herodas & Partenio de Nicea

Mimiambos & Sufrimientos de amor by Herodas & Partenio de Nicea

autor:Herodas & Partenio de Nicea [Herodas & Partenio de Nicea]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Poesía, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 0199-12-31T16:00:00+00:00


PARTENIO DE NICEA

SUFRIMIENTOS DE AMOR

INTRODUCCIÓN

Según nos informa la Suda, Partenio fue hijo de Hermipo y Eudora, si bien otra fuente, dependiente de Hermipo de Bérito, lo hace hijo de una tal Teta[1]. Tampoco hay seguridad sobre su ciudad natal, ya que la Suda le hace originario de Nicea o de Mirlea. La confusión[2] entre la ciudad de Bitinia y la frigia puede deberse al hecho de que Mirlea fue anexionada a Bitinia, con el consiguiente intercambio de poblaciones, y de que ambas fueron conquistadas por los romanos en el curso de la tercera guerra mitridática. Durante esta guerra, Partenio fue hecho prisionero y llevado a Roma por Cinna probablemente, el padre del poeta Helvio Cinna, donde gozó de la amistad y protección de Cornelio Galo, a causa, quizás, de la fama que traía ya de su país como poeta y gramático. En el momento de su cautividad (año 73 a. C.) debía de tener alrededor de dieciocho años[3], por lo que parece poco probable que llegara hasta el inicio de nuestra era. Sabemos también por la Suda que se desposó con una tal Àrete, que murió antes que él.

Su trabajo e influencia los ejerció fundamentalmente en Italia. Macrobio[4] nos informa de que fue preceptor griego de Virgilio[5]. La única obra extensa que hemos conservado de él está dedicada a su discípulo y amigo Cornelio Galo.

Su obra poética fue muy extensa. Según la Suda, compuso una elegía titulada Afrodita, así como un epicedio o poema de consolación por la muerte de Àrete, a la que dedicó también un encomio. Poseemos, además, información de otras composiciones suyas: epicedios a Arquelaide, Auxítemis y Timandro; una elegía fúnebre a Bías; un himno a Apolo, Delo; una elegía erótica, Crinágoras, dedicada al conocido poeta de Mitilene; elegías de tema mítico, como Leucadias y Antipe; un poema en que trataba un motivo mágico, Idolófanes o El conjurador de espíritus, en la tradición de Sofrón y Teócrito; otros poemas míticos, Heracles e Ificlo; unas Metamorfosis; un poema de despedida o propémptico; un Himeneo, y un Myttōtós, versión griega del Moretum latino[6].

La influencia de Partenio en la poesía latina ha sido tema ampliamente debatido y, en el estado actual de nuestros conocimientos, resulta difícil emitir un juicio ponderado. Parece seguro que fue reconocido por el mundo literario latino como el último poeta alejandrino representante de esa gran escuela que inauguraran Calímaco y Hermesianacte[7]. Su influencia, sin embargo, en la poesía latina y, más especialmente, en el movimiento de los neotéricos o poetae novi es más que discutible. En un trabajo reciente, N. B. Crowther[8] ha examinado todas las noticias sobre nuestro poeta, llegando a la conclusión de que su influencia en poetas como Virgilio o Catulo fue prácticamente nula. Su mérito consistió en introducir el epilion, poema épico breve, en Roma y en divulgar el tipo de poesía que en Grecia escribía Euforión, estilo que influyó en poetas como Cinna o Galo, pero nada en otros poetas del círculo, lo que vale tanto como decir que los llamados poetae novi no eran una escuela estilísticamente homogénea.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.