MALDITA LENGUA by Mauricio Tenorio Trillo

MALDITA LENGUA by Mauricio Tenorio Trillo

autor:Mauricio Tenorio Trillo
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788494659706
editor: La Huerta Grande Editorial
publicado: 2016-12-27T21:04:12+00:00


ARCHIVO

'La condición del archivo es la constitución de un instante y de un lugar de autoridad': esta era la cita, en francés, a la que don Ignacio Merlina y Rapaport tenía que encontrarle paragón castizo. Y es que de un súbito recibió varias encomiendas por equivalentes a los usos de la voz archive en inglés y francés según la usanza de filósofos y críticos del mundo. La palabrita poco a poco se multiplicaba entre las sesudas teorías en inglés y era poco cool no incluir voz castellana en el asunto. 'Quién lo iba a decir —pensó don Ignacio—; háseme vuelto la cabeza nalga: ahora resulta que una glosa tan anodina (‘archivo’) da pie a cosas pesadas, enfermedades (‘ le mal d’archive ’), fiebres (‘ archive feve r’) y fobias palabrosas (archivo cual metáfora del poder máximo, sinónimo de todo lo dicho, lo por decir, lo decible e indecible o trasunto de la mera posibilidad de decir). ¿Qué les habrá hecho la monda palabrita a los profesores? Porque los archivistas ya tienen feina y consuelo con su patrón, San Benito'.

Don Ignacio revisó con cuidado los múltiples pedidos que 'archivaba' en su tarjetero bajo el rubro 'El coñazo del archivo'. Y cayó en la cuenta de que ninguno de los pedidos venía de procedencia natural, es decir, de historiadores, que son al archivo lo que el agave al tequila. 'El burro no pide orejas', pensó. Pero, era claro, en varias disciplinas la palabra 'archivo' había desbordado su propia epidermis semántica. Ya no era aquel latinismo prestado del griego ( 'según la Real Academia, arjeîon : residencia de los magistrados'); ya no era simplemente el nombre de un 'conjunto ordenado de documentos' o el 'lugar donde se custodian' o la 'acción y efecto de archivar'.

La palabra, en fin, había virado en megametáfora, o eso creía don Ignacio: 'Así, cual sustantivos simples pero de incontrolable tonelaje metafórico (‘noche’, ‘sangre’, ‘corazón’ o ‘luna’)'. Don Ignacio no daba crédito: 'Mira que hacer tanto barullo con una palabreja de notario, con algo tan de burócrata gonzalitos y de historiador coñazo'.

De los varios pedidos, don Ignacio dedujo que 'archivo' habíase vuelto metáfora de varias cosas: el poder para seleccionar lo que se preserva, el poder para decidir el orden de lo guardado, por tanto sinónimo de la exclusión deliberada de otros recuerdos, otras cosas no guardadas; también, símil de sistema, de reglas más o menos heredadas y aceptadas para hacer de lo archivado algo legible en el presente. Es decir, venía a ser el poder de decretar qué es decible, qué indecible. De las múltiples citas en inglés, francés e italiano, don Ignacio dedujo esto poco y, también, un claro tono peyorativo: 'Ahora la palabra archivo es insulto, cosa fea y deleznable'. No creo que nunca en castellano archivero, archivo o archivar hubieran tenido un sabor agradable; 'archivo invoca aburrimiento', pero la palabra no daba, creía don Ignacio, para decir ' escolta tú, gordo, gilipollas… ¡archivo!'.

Entre las nuevas connotaciones del término, a más



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.