Maldad líquida by Zygmunt Bauman & Leonidas Donskis

Maldad líquida by Zygmunt Bauman & Leonidas Donskis

autor:Zygmunt Bauman & Leonidas Donskis [Bauman, Zygmunt & Donskis, Leonidas]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Sociología
editor: ePubLibre
publicado: 2016-01-01T00:00:00+00:00


* * *

La transición de lo kafkiano a lo orwelliano marca la línea divisoria entre el mal sólido y el mal líquido, como dirías tú, Zygmunt: en el mundo de Kafka, anterior a la segunda guerra mundial, no habríamos sabido entender por qué ni cómo nos habría pasado todo esto. Simplemente nos habría sucedido, sin dejar rastro alguno de claridad ni de lógica en el ambiente, pero, eso sí, sabríamos que habría alguna alternativa y que la veríamos tarde o temprano; en el mundo de Orwell, sí comprendemos el porqué y el cómo, pero hay bien poco (o nada) que podamos hacer al respecto, pues no hay ninguna alternativa. Hágalo usted mismo: esa es la lógica del mal líquido. Y usted lo hace. Ellos hacen que usted mismo lo haga. Usted —⁠y no ellos⁠— grita: «Háganselo a Julia, no a mí». Es usted quien finalmente ama al Gran Hermano.

Todo se niega o se reinventa. Todo se hace y se deshace a diario. Quienes controlan el pasado controlan el futuro. Quienes controlan el presente controlan el pasado. Quienes controlan la televisión controlan la realidad. Quienes controlan internet controlan la imaginación y el principio de toda alternativa. Quienes controlan los medios de comunicación controlan los territorios. Quienes controlan la angustia emitida por un canal televisivo y la convierten en odio, fabrican amor al Gran Hermano y fobia a Emmanuel Goldstein. Ni que decir tiene que los «dos minutos de odio» parecen como salidos directamente de Oceanía. La histeria colectiva, así como su traducción en acción política o en legitimación de políticas, se convierte en un medio hacia la legitimidad y la verdad (o, mejor dicho, hacia lo que Erich Fromm definió como una verdad móvil, transferible a cualquier situación, conflicto o guerra).

Hay, sin embargo, un aspecto más de lo orwelliano que ha influido de forma significativa en nuestro paisaje político actual. «La guerra es paz», proclama el Partido en Oceanía. En cuanto la situación cambia sobre el terreno y varían las ya de por sí intercambiables alianzas y animosidades, que de Eurasia (otro chispazo de genio con el que Orwell previó las fantasías políticas de Putin de formar una civilización rival y una unión política capaz de sobrepasar a la UE) pasan a centrarse en Estasia (tercer superestado ficticio de 1984, a un tiempo rival y aliado de Oceanía y de Eurasia), la lógica puede cambiar por completo. «La paz es guerra», proclama el Partido a la inversa, y, de nuevo, quienes saben arreglárselas para adaptarse a semejante revelación se encuentran de inmediato en el bando vencedor. Ni se les ocurre mostrar debilidad o incapacidad alguna para hacer lo debido en lo referente a los grandes temas, pues saben que quienes no lo hagan serán noqueados. «Tú no existes», le dice O’Brien a Winston Smith, como si con ello diera a entender que es el Partido quien concede la existencia a los individuos, sin que estos tengan ningún otro tiempo de presencia permanente.

Lo que permanece oculto tras el mundo de la acción



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.