Las yeguas finas by Guadalupe Loaeza

Las yeguas finas by Guadalupe Loaeza

autor:Guadalupe Loaeza [LOAEZA, GUADALUPE]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Planeta México
publicado: 2016-08-22T05:00:00+00:00


CAPÍTULO 4

Para dar las gracias a la Virgen de Guadalupe porque los exámenes de sangre de mamá grande salieron bien y porque Sofía pasó de año, ella y su tía Guillermina van a pie a la Villa. Es sábado muy temprano, hace calor y el cielo está gris. Mina lleva su mantilla sobre los hombros y en sus manos trae un rosario, mientras que Sofía sostiene una bolsita de cacahuates garapiñados rojos. El camión Peralvillo-Cozumel las llevó a la glorieta de Peralvillo para empezar allí su peregrinación por la calzada de los Misterios. Las dos caminamos muy cerca una de la otra. Veo los zapatos viejos y empolvados de mi tía, en seguida miro los míos y me doy cuenta de que están igual de sucios. Mina tiene la costumbre de cortar un poco el cuero de sus zapatos en cada esquinita, porque dice que con el empeine tan levantado que Dios le dio, le aprietan mucho. Siempre se le ven sus medias color carne Prismacolor 939 muy aguaditas, sobre todo en la parte de los tobillos. No usa liguero, se pone una gran liga en cada pierna. En mi libro de ciencias físicas y naturales dice que no hay que entorpecer la circulación, si no la sangre no llega al corazón. ¿Cómo hará la de mi tía para llegar al suyo? Un día le pregunté si no tenía miedo de que se le gangrenaran las piernas. «Ay, Sofía, qué cosas se te ocurren, con razón exasperas tanto a tu mamá», me dijo furiosa. Le tuve que pedir diez veces perdón diciéndole que como tenía una sobrina muy sangrona, era normal que saliera con ese tipo de puntadas.

Mi tía camina dando brinquitos, por eso a cada paso que da se le mueven sus anteojos de aros de metal que tienen mucho aumento y se le abre un poquito la blusa y se asoma una cadena de oro que nunca se quita. De la cadena cuelgan muchas medallitas. La que más me gusta, porque brilla muy bonito, es la de la Virgen de Lourdes, que es azul turquesa y se compró en un viaje que hizo con muchos sacrificios a Francia. Hasta acá me llega el olor de su agua de colonia Sanborns. Antes de salir de su casa se pone litros de colonia porque dice que la fragancia de las flores de naranjo la refresca todo el día y le recuerda las noches de Guadalajara.

Mina, como también la llamo, siempre se viste igual: una falda oscura, una blusa blanca de algodón y un suéter que ella misma se teje. Hoy se puso el lila palidito con botones de concha nácar. De todos los que tiene, es mi preferido. En la parte de enfrente tiene como unos rombos hechos con el mismo tejido, dice que lo sacó de una revista italiana porque los tejidos de allá son los mejores del mundo. (Esa revista la guarda como si fuera oro, porque en ella aparece una fotografía de un actor de cine italiano del que estoy segura está enamorada secretamente, Marcello Mastroianni.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.