La patria en la cartera by Joaquim Bosch

La patria en la cartera by Joaquim Bosch

autor:Joaquim Bosch [Bosch, Joaquim]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2022-01-01T00:00:00+00:00


5

De las corruptelas en los partidos políticos

al fortalecimiento de la democracia

LAS CONTRADICCIONES EXISTENCIALES DE

LOS GESTORES DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO

Las investigaciones penales de las últimas décadas acreditan que en España la corrupción sirvió a las principales fuerzas políticas para financiarse. Con el dinero de esta se pagaron sedes, se abonaron campañas electorales y se armaron disciplinadas maquinarias burocráticas que reforzaron a las cúpulas dirigentes. La corrupción fue funcional a determinados intereses y desplegó incentivos muy poderosos.

Sin duda, en nuestro país se han producido bastantes casos de corrupción individual o colectiva al margen de los partidos. Pero no podemos desdeñar la trascendencia de las corruptelas vinculadas a las prácticas de las fuerzas políticas. También han sido frecuentes las combinaciones de supuestos, porque se han fraguado bastantes casos de corrupción individual vinculados a la financiación de los partidos. A golpe de maletín también se enriquecieron personalmente muchos de los gestores políticos de esos negocios indecentes. Incluso ha habido casos de corrupción personal que han utilizado el paraguas fraudulento de simular que se saqueaba a favor del partido un dinero con el que en realidad solo se obtenía el lucro particular.

En todas las democracias se suele relacionar a las fuerzas políticas con los problemas de la corrupción. Además, como recuerda Manuel Villoria, los partidos acostumbran a ser los actores sociales peor valorados en los distintos países según los indicadores internacionales. Sin duda, detrás de cierta desconfianza ciudadana se encuentran las contradicciones existenciales a las que se enfrentan estas organizaciones. A pesar de ser imprescindibles para garantizar el pluralismo, representar a la sociedad y defender el interés general, su supervivencia está también supeditada a la consecución de unas estructuras de cierta solidez. Esas mismas colisiones entre interés público y necesidades privadas se han producido en el funcionamiento de los partidos en nuestro país, aunque agravadas por nuestras propias particularidades.

El reconocimiento de la función de los partidos posee en España rango constitucional y, además, se encuentra en un lugar tan destacado como el título preliminar de la Constitución. Es una alusión expresa que no contaba con equivalentes en nuestros textos constitucionales anteriores y que se inspiró en la regulación de la República Federal de Alemania. Fue una forma de enfatizar el paso de la dictadura a un sistema democrático. Por otro lado, nuestra Constitución remarca literalmente que la estructura interna y el funcionamiento de los partidos deberán ser democráticos. Las cúpulas de los partidos han contado en España con enormes facultades. En teoría son los parlamentarios quienes aprueban las leyes, pero sabemos que en la práctica son las direcciones de las formaciones políticas las que adoptan esas decisiones. En teoría son los afiliados a los partidos quienes configuran sus candidaturas, pero sabemos que en la práctica casi siempre resuelven sus dirigentes.

Los partidos en nuestro país han seguido algunas dinámicas presentes a nivel global. La evolución histórica general puede ayudarnos a entender la situación actual. Los partidos del siglo XIX eran básicamente agrupaciones de notables. En el siglo XX las circunstancias sociales llevaron a configurar partidos de masas, con criterios ideológicos muy marcados y una fuerte capacidad de movilización.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.