La euforia perpetua by Pascal Bruckner

La euforia perpetua by Pascal Bruckner

autor:Pascal Bruckner [Bruckner, Pascal]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2000-04-02T05:00:00+00:00


LOS DOS ESTADOS DE LA FIESTA

Tradicionalmente, las fiestas religiosas o paganas eran esos momentos de embriaguez en los que una sociedad trastoca sus jerarquías, se hunde en el desorden para estrechar sus vínculos y regenerar el tiempo. Nuestra época individualista tolera mal ese júbilo programado, y no cree tener la menor necesidad de fechas señaladas para manifestar su instinto lúdico. Por «improvisación» —esa palabra clave—, todo el mundo entiende divertirse por su cuenta, descubrir manantiales febriles bajo la superficie de una existencia demasiado sensata. Pero no basta con rechazar los recreos obligatorios para estar contento.

Pensemos en las discotecas: esas «casas de ilusiones», como en otros tiempos se llamaba a los burdeles, forman una burbuja de efervescencia en la monotonía de los días, son un mundo al revés con sus códigos, sus ritos y su fauna, Pero también son espacios histéricos donde la risa y la alegría son siempre un poco forzadas, y que a menudo producen un ambiente festivo mecánico a golpes de ruido, jaleo y humo, Los marchosos son una especie de profesionales de lo imponderable, de estrategas de la exuberancia.

De todas formas, sería un error oponer a esta avalancha de artificios la fiesta auténtica «a la buena de Dios». Sobre cualquier grupo de seres humanos que beben, bailan y arman una juerga planea la amenaza del fracaso, del enfriamiento, como si los dioses abandonaran la escena. El éxito de este tipo de reuniones depende de una alquimia misteriosa, un contagio irresistible que encuentra en sí mismo su razón de ser. Pero cuando la fusión no se produce, cuando las conversaciones languidecen, cuando todos los ingredientes necesarios —música, alcohol, drogas, sexo— no consiguen provocar el mágico precipitado, la gracia ocasional de la fiesta se transforma en melancolía.

Además de que la ideología festiva es la contrapartida de la doctrina del trabajo —hay que divertirse de la misma manera que hay que trabajar, hasta el punto de que importamos las fiestas de los demás, como Halloween—, ni la mística de lo espontáneo ni la más estricta organización garantizan el hechizo. Es la eterna paradoja: la fiesta se celebra con menos facilidad en cuanto se convierte en su propio pretexto y huye de las emociones obligadas. La chispa se niega a saltar, un gusto a cenizas estropea los mejores festines. Es la venganza de los gorros de dormir contra los abonados a las noches en blanco. No somos dueños de nuestras diversiones, hacen falta regias para suscitadas y tenemos que imitar la alegría para empezar a sentirla, Hay toda una serie de maniobras de espontaneidad que equivalen al ceremonial un poco rígido de los carnavales y las celebraciones de otra época. El fervor no funciona por encargo, y a veces nos da la desagradable sorpresa de faltar a la cita que le habíamos fijado.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.