Hora Zero by Emilio Grandío Seoane

Hora Zero by Emilio Grandío Seoane

autor:Emilio Grandío Seoane [Grandío Seoane, Emilio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia, Política
editor: ePubLibre
publicado: 2021-01-01T00:00:00+00:00


A finales de este mes, Franco comienza a moverse de acuerdo con las pretensiones anglo-americanas. Gestos aislados, no demasiado publicitados, pero necesarios para que los aliados reconocieran que el autismo del general primus inter pares había cesado. A mediados de septiembre se inició una discreta retirada de la División Azul. La comunicación oficial al Alto Mando alemán de estos movimientos tuvo lugar el 20 de septiembre. Sin publicidad, incluso con una sencilla recepción a su último comandante, Esteban Infantes, y reteniendo una reducida proporción de voluntarios bajo el nombre de Legión Azul. A finales de este mismo mes, Franco rechaza la petición del ministro de Exteriores de la República de Saló de que reconozca el nuevo régimen de Mussolini. Y, sobre todo, como veremos en las páginas siguientes, no habrá protesta por la decisión de Salazar de dejar las Azores para uso de los aliados en su campaña contra Alemania[367].

Si bien la idea de la Restauración pivota amenazadora sobre el poder personal del Estado con cierta continuidad, la opción elegida por Franco reside en moverse, pero lo menos posible. Su situación normal es la inmovilidad. Franco deja que los demás se coloquen y se acomoden a un rotundo inmovilismo basado en la garantía de la paz social y el orden. La idea de un reino de España sin rey, bajo la tutela del general victorioso del combate civil, apoyado por su jerarquía militar, se comienza a escuchar con cierta benevolencia en algunos círculos diplomáticos europeos. El agregado de Prensa de la Embajada española en Bucarest enviaba un informe titulado «Sobre la actitud de las democracias ante la situación política española en sus aspectos interior e internacional». En principio, parece una mera recogida de información del contexto del régimen en distintos países. Pero relevante resulta el comentario que realiza sobre una reunión diplomática a la que asistió en Estambul entre los meses de agosto y septiembre de este año, y en la que se encontraban presentes varios ministros. Tras surgir el tema de la Restauración española, un «reconocido hispanófilo y sincero admirador de nuestra lucha y nuestro régimen» indicaba que había que vencer con las mismas armas del enemigo. Respecto del interés anglo-americano sobre el retorno de la monarquía a España, decía:

Yo estoy convencido […] que si Franco no ha procedido a llevarla a efecto es porque tiene poderosísimas razones para ello, pero si bien dice el refrán que a zorro, zorro y medio, yo restablecería la Monarquía para satisfacerlos, pero… ¡sin Rey! ¿Acaso Hungría no es un reino y sin embargo no existe Monarca? Pues bien, ¿quién le podría impedir a Franco restablecer la Monarquía y erigirse en regente contando como cuenta con el cariño y la lealtad de todo un pueblo?… ¿Transitorio? En efecto, transitorio, mientras se dilucidasen los derechos o pretensiones de los diferentes aspirantes a la Corona, pero ese «mientras» podía dar lugar a que España ganase el tiempo tan precioso y del cual tan necesitada se encuentra en las actuales circunstancias[368].

Los movimientos de Franco se consideran escasos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.