FILOSOFÍA DE LA CIENCIA by MARÍA ANTONIA LARREA ABASOLO

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA by MARÍA ANTONIA LARREA ABASOLO

autor:MARÍA ANTONIA LARREA ABASOLO [ABASOLO, MARÍA ANTONIA LARREA]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Filosofía, Ciencia
editor: Letras de Autor
publicado: 0101-01-01T00:00:00+00:00


Idealismo

Se define como sistema o doctrina que ante el problema filosófico fundamental – qué son las cosas -, da primacía al espíritu. Se opone al materialismo. El término idealismo es multívoco. Se ha entendido diversamente y se ha utilizado en planos distintos (psicológico, gnoseológico, metafísico). Suelen contraponerse a un idealismo de carácter teórico, el auténticamente filosófico, en el que la realidad está constituida por las ideas y un idealismo vulgar, práctico, en el que los ideales se imponen en el terreno de los actos. El idealismo, en su significado general, se inclina por cierto tipo de realidad supraespacial y supratemporal, suprasensible e incorpórea. El idealismo exalta y considera lo normativo y teleológico, contempla a la conciencia como lo determinante y a la naturaleza como lo no esencial, como aquello que se le enfrenta. Se han llevado a cabo multitud de clasificaciones dentro del idealismo. Estas agrupan a veces sus componentes en campos netamente delimitados; con frecuencia los límites son menos precisos, y un campo se confunde con el otro.

Los diferentes idealismos se pueden dividir en dos grupos:

1. Idealismo objetivo : Que considera el fundamento de lo real como espíritu (personal o impersonal) En este grupo se incluyen filosofías orientales (Vedanta confucianismo). Platón y su teoría de las ideas, el neoplatonismo, fuertemente influido por el misticismo, la filosofía de la Edad Media, sometida a la teología cristiana, San Agustín influido por el platonicismo y el neoplatonicismo, Santo Tomás de Aquino, el cual se apoya en una visión aristotélica sui generis (Aristotelismo ).

2. Idealismo subjetivo : Cuyo fundamento se halla en una visión individualista, frente a la tesis del idealismo objetivo y que nace en la Edad Moderna (el término aparece a finales del siglo XVII). En este momento la filosofía inicia con Descartes, un giro hacia la subjetividad. El pensar abandona la confianza típica del realismo (para el que existe una adecuación total entre la realidad y la mente que la conoce) y desemboca en la concepción de lo real como contenido de una conciencia. La res cogitans, el Yo transcendental, es el ámbito en el que debe buscarse la verdad (la realidad se adecúa a la mente). Entre los pensadores representantes de un individualismo subjetivo, deben mencionarse, entre otros Berkeley ( esse est precipi ), Fichte ( el Yo engendra el No -Yo ) y Hegel ( lo absoluto es la idea ). A finales del siglo XIX y principios del siglo XX aparecen una serie de corrientes filosóficas que han sido calificadas de idealistas. Unas se inspiran en Hegel y muestran preferencia por un idealismo metafísico ; así el idealismo anglo norteamericano (Bradley; Royce), y el idealismo italiano (Croce, Gentile), otras buscan sus fuentes en Kant y cultivan su idealismo gnoseológico, como el idealismo alemán representado por las escuelas de Marburgo y Baden (neokantianismo), y el racionalismo francés (Brunschvicg, Hamelin, Renouvier).

Hegel fue uno de los filósofos alemanes que debate los planteamientos de Kant, considera erróneo el argumento de que todo conocimiento comienza y termina



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.