El libro negro del programador by Rafael Gómez Blanes

El libro negro del programador by Rafael Gómez Blanes

autor:Rafael Gómez Blanes [Gómez Blanes, Rafael]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Tecnología
editor: ePubLibre
publicado: 2004-01-01T05:00:00+00:00


En mi opinión muy pocas personas reúnen un perfil con estas características, entre otras cosas es incluso raro conocer a alguien que lleve más de diez o quince años programando, dada la frívola cultura empresarial según la cual ascender significa más bien gestionar dejando a un lado los asuntos técnicos…, problema del que hablamos extensamente en este libro.

Otra razón por la que es difícil reunir un perfil así es precisamente el carácter vocacional de nuestra profesión: si realmente te mantienes años y años mejorando y desarrollando frameworks, proyectos y productos es porque uno ama demasiado lo que hace. Cuánta gente he conocido que a los pocos años ha abandonado el arte de programar por otras actividades digamos, más sencillas. El desarrollo de software es quizá de las profesiones que más te obligan a reinventarte continuamente dada la enorme y rápida evolución de tecnologías, usos, herramientas, tipos de productos, etc. Como consecuencia de todo esto, pocos se mantienen al pie del cañón durante muchos años.

Sostengo en este libro, y además lo digo y afirmo con perfecto conocimiento de causa y experiencia, que en la mayoría de los proyectos no hace falta un rol de arquitecto de software: hablar de un perfil así es tanto como decir que el modelo de desarrollo en cascada sigue siendo el ejemplo a seguir.

A lo mejor me equivoco, pero a estas alturas de nuestra profesión, ha quedado demostrado que plantear una arquitectura «al principio» de un proyecto es un profundo y tremendo error. Insisto en lo de «la mayoría de proyectos», ya que en aquellos en los que intervienen múltiples agentes, por ejemplo, diversas compañías con distintas responsabilidades en el proyecto, sí es necesario establecer ordenadamente cómo y de qué manera las diversas piezas del puzle van a encajar.

Por otro lado, no hay que confundir el rol de arquitecto con el de responsable o líder técnico, aunque en muchas ocasiones coincidan en la misma persona.

Salvo que tengas una experiencia muy pero que muy dilatada, cuando desarrollamos software desconocemos completamente cómo vamos a resolver ciertos aspectos de la solución hasta que realmente el problema lo tenemos de frente y de algún modo tenemos que salir adelante.

En otras ocasiones, lo que creíamos que iba a ser un paseo de rosas se convierte en un calvario por la cantidad de problemas no previstos. A menudo entendemos mal los requisitos, con mayor frecuencia aún estos han sido mal tomados, otras veces los requisitos están en un excel y además están obsoletos…

Estamos definiendo precisamente el tipo de problemas que surgen cuando entendemos el desarrollo de software como algo predictivo y previsible cuando por el contrario es algo más artístico e imprevisible de lo que pensamos. De aquí la necesidad de otro tipo de enfoque cuando resolvemos problemas software.

Y llegó el desarrollo ágil…

Existen tantas incertidumbres a la hora de programar algo que el único enfoque posible es hacerlo poco a poco, paso a paso. En lugar de entregar al final la solución completamente terminada (y muy seguramente incompleta según las expectativas del



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.