El dominio mundial by Pedro Baños

El dominio mundial by Pedro Baños

autor:Pedro Baños
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias sociales
publicado: 2018-10-29T23:00:00+00:00


Durante la Guerra Fría, para las dos superpotencias del momento, la cultura se convirtió en un arma de guerra. La Casa Blanca invirtió ingentes cantidades de recursos en un programa secreto de propaganda cultural destinado a que la intelectualidad de Europa occidental abandonase la fascinación que sentía tanto por el marxismo como por el comunismo. El programa, capitaneado por la CIA, tuvo como uno de sus ejes principales el Congreso por la Libertad Cultural, a cargo del agente Michael Jonsselson, que lo dirigió entre 1950 y 1967. En su momento de mayor actividad, la operación contó con oficinas en 35 países y un gran número de personas contratadas. Entre sus actividades figuraban la publicación de artículos en más de dos docenas de prestigiosas revistas y la organización de exposiciones artísticas y de conferencias internacionales; además, contaba con su propio servicio de noticias y de artículos de opinión.

Para conseguir sus objetivos, la CIA no dudó en mostrar tolerancia con aquellos que habían estado próximos al fascismo. Una de las consecuencias de este efectivo programa fue el cambio de percepción de los europeos sobre el país que había realizado el mayor esfuerzo para vencer a la Alemania nazi: en unos años se pasó de pensar que había sido principalmente la Unión Soviética (el 57 % de los encuestados, en mayo de 1945) a considerar que había sido Estados Unidos (el 58 %, en 2004), según varias encuestas realizadas en Francia de forma periódica.

Pero quizá el mayor éxito de la mencionada «Guerra Fría cultural» consistió en presentar el cruel bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki como un episodio bélico normal. Tanto ha sido así que la celebración anual de estas masacres, el 6 y 9 de agosto, tiene una cobertura mediática insignificante. •



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.