El derecho como resistencia: modernismo, imperialismo, legalismo by Fitzpatrick Peter

El derecho como resistencia: modernismo, imperialismo, legalismo by Fitzpatrick Peter

autor:Fitzpatrick, Peter [Fitzpatrick, Peter]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9789586653091
editor: Siglo del Hombre Editores
publicado: 2011-01-01T00:00:00+00:00


2 San Agustín de Hipona planteó, en lo que ya es una frase muy conocida sobre el tiempo: “En definitiva, ¿qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Si quisiera explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé”.

3 Capital Paradox en el original.

“SABEMOS LO QUE ES CUANDO NO NOS PREGUNTAS”: NACIONALISMO COMO RACISMO 1

INTRODUCCIÓN

De manera algo obstinada comenzaré por referirme a la imposibilidad de la nación. Abundan las explicaciones que tratan su configuración esquiva e intratabilidad. La observación de su carácter puramente imaginado o inventado parece confirmarse en los constantes intentos fallidos por descubrir lo que tangiblemente intenta ser, o lo que tangiblemente puede originarla. Renan lo expresó en su aclamada conferencia de 1882, ¿Qué es una nación?: “[...] el hombre nacional no es esclavo de su raza, ni de su lengua, ni de su religión, ni del curso del cauce de sus ríos, ni de la dirección que toman las cordilleras” (Renan, 1990, p. 20). Posteriormente, Hobsbawm describiría el resurgimiento del nacionalismo en los años ochenta de la siguiente manera:

La mayoría de esta literatura ha girado en torno a la pregunta: ¿Qué es una (o la) nación? Porque la característica principal de esta forma de clasificar a los grupos de seres humanos es que, a pesar de que quienes pertenecen a ella afirman que la misma es en cierto modo fundamental para la existencia social de sus miembros o incluso para su identificación individual, no es posible entrever ningún criterio satisfactorio que permita decidir cuál de las numerosas colectividades humanas debería ser calificada de esta manera. (Hobsbawm, 1992a, p. 5)

Incluso cuando logra una independencia expresiva, la nación parece estar predestinada a permanecer atada misteriosamente al criterio —lengua común, territorio, historia común, etc.— que precisamente fracasó en el intento por definirla y determinarla de forma definitiva (Hobsbawm, 1992a, p. 11). La solidez conceptual de la nación se contamina también por sus variaciones radicales así como por su inconstancia. Las “situaciones históricas” que dan origen a las naciones son, según Balibar, “antitéticas” (Balibar, 1991, p. 45). Distintas naciones emergen en situaciones diferentes; incluso después de haber sido originadas, las naciones retienen su carácter evasivo: “la identidad nacional, y lo que se cree que la misma implica, puede cambiar con el pasar del tiempo, incluso en periodos muy cortos” (Hobsbawm, 1992a, p. 11). Sin embargo, con toda su mutabilidad, es necesario hacernos el siguiente cuestionamiento: “¿Cómo es posible que la nación parezca ser tan inmutable?” (Taussig, 1993, p. xvi). Tanto la potencia de la nación, como su enorme búsqueda existencial continúan latentes hoy en día, a pesar de la persistente preocupación académica por explicarla. Este interés en muchas ocasiones suele terminar en una macabra mezcla de exasperación y metáforas.

En la introducción a un estudio reciente sobre nacionalismos se concluye que: “nos guste o no, vivimos en un mundo en el que la dimensión nacional de la historia nos persigue por caminos de los que, nos estamos dando cuenta, no existe una escapatoria fácil” (Teich y Porter, 1993, p. xix).



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.