El arte de perder el control by Jules Evans
autor:Jules Evans [Evans, Jules]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Ariel
publicado: 2018-03-12T23:00:00+00:00
LA INVASIÃN DE ORIENTE
Esa situación nunca fue sostenible: el impulso de trascender el yo parece muy enraizado en la naturaleza humana. De manera muy gradual, las prácticas contemplativas orientales empezaron a filtrarse en la cultura occidental para llenar el vacÃo dejado por la decadencia de la contemplación cristiana. La influencia se inició en los siglos XVIII y XIX, a medida que las potencias europeas ocupaban paÃses asiáticos y los orientalistas empezaban a traducir textos sagrados como el Bhagavad Gita, el Dhammapada y los Upanishads. Esos textos atrajeron a intelectuales librepensadores como Blake, Thoreau, Schopenhauer y T. S. Eliot. En la década de los cincuenta, los beats estadounidenses se interesaron por el budismo, y Jack Kerouac tuvo la visión de una «gran revolución de las mochilas, miles, incluso millones de estadounidenses jóvenes vagando [â¦] todo ellos locos por el zen».[4] Entonces, en la década siguiente, las prácticas contemplativas orientales pasaron sobre la cultura occidental con la voracidad de una plaga invasora. Gurús orientales empezaron a viajar a Occidente a finales de los años cincuenta y a lo largo de la década siguiente para enseñar sus respectivas prácticas: B. K. S. Iyengar trajo el yoga moderno, Bhaktivedanta Swami Prabhupada trajo el Hare Krishna, Maharishi Malesh Yogi trajo la meditación trascendental, D. T. Suzuki trajo el zen, Osho trajo el neotantra y Chogram Rinpoche trajo el budismo tibetano. Simultáneamente, muchos mochileros occidentales seguÃan el ejemplo de los Beatles y se trasladaban a India en busca de iluminación y acudÃan a diversos áshrams.
Volviendo a los años cincuenta, Goenka era un empresario birmano millonario. Recurrió al vipassana cuando empezó a sufrir unas migrañas espantosas que lo volvieron adicto a la morfina. Era un alumno destacado, y su maestro, con el tiempo, le encomendó la misión de enseñar vipassana a otros legos de todo el mundo. Goenka se trasladó a India en la década de los setenta, donde su centro de vipassana atrajo a varios occidentales que acabarÃan siendo figuras destacadas del budismo occidental, como Jack Kornfield, Joseph Goldstein y Ram Dass. Kornfield y Goldstein abrieron el Centro de Meditación de la IMS (Insight Meditation Society) en Massachusetts a finales de esa década, donde ofrecÃan retiros similares, de entre diez dÃas y dos semanas, inspirados en el curso de Goenka. En la primavera de 1979, un investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts llamado Jon Kabat-Zinn asistió a un retiro de dos semanas en el IMS. Al décimo dÃa tuvo una «visión» sobre el desarrollo de una técnica médica laica de meditación a la que llamarÃa «mindfulness» [atención plena, o consciente].
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Bienestar y vida sana | Desarrollo personal y autoayuda |
Familia y relaciones | Mente, cuerpo y espiritualidad |
La conquista de América contada para escépticos by Juan Eslava Galán(1666)
Cartas by Jane Austen(1216)
Autobiografía by Angela Y. Davis(1164)
Sobre la libertad by John Stuart Mill(1156)
Creatividad, S.A. by Edwin Catmull(1137)
Arquetipos E Inconsciente Colectivo by Carl G. Jung(1132)
De amor y de sombra by Isabel Allende(1127)
Cosmos by Carl Sagan(1122)
El método Bullet Journal by Ryder Carroll(1044)
El Plan Infinito by Isabel Allende(1039)
Casino Royale by Ian Fleming(999)
Platón I by Platón(998)
300 by miller(983)
Psicología del éxito by Mario Luna(980)
La doctrina del shock by Naomi Klein(979)
Donde tus sueños te lleven by Javier Iriondo(960)
Orlando by Virginia Woolf(959)
Persuasión by Jane Austen(949)
Ensayos (ed. Gonzalo Torné) by Michel de Montaigne(947)