El arte de perder el control by Jules Evans

El arte de perder el control by Jules Evans

autor:Jules Evans [Evans, Jules]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Ariel
publicado: 2018-03-12T23:00:00+00:00


LA INVASIÓN DE ORIENTE

Esa situación nunca fue sostenible: el impulso de trascender el yo parece muy enraizado en la naturaleza humana. De manera muy gradual, las prácticas contemplativas orientales empezaron a filtrarse en la cultura occidental para llenar el vacío dejado por la decadencia de la contemplación cristiana. La influencia se inició en los siglos XVIII y XIX, a medida que las potencias europeas ocupaban países asiáticos y los orientalistas empezaban a traducir textos sagrados como el Bhagavad Gita, el Dhammapada y los Upanishads. Esos textos atrajeron a intelectuales librepensadores como Blake, Thoreau, Schopenhauer y T. S. Eliot. En la década de los cincuenta, los beats estadounidenses se interesaron por el budismo, y Jack Kerouac tuvo la visión de una «gran revolución de las mochilas, miles, incluso millones de estadounidenses jóvenes vagando […] todo ellos locos por el zen».[4] Entonces, en la década siguiente, las prácticas contemplativas orientales pasaron sobre la cultura occidental con la voracidad de una plaga invasora. Gurús orientales empezaron a viajar a Occidente a finales de los años cincuenta y a lo largo de la década siguiente para enseñar sus respectivas prácticas: B. K. S. Iyengar trajo el yoga moderno, Bhaktivedanta Swami Prabhupada trajo el Hare Krishna, Maharishi Malesh Yogi trajo la meditación trascendental, D. T. Suzuki trajo el zen, Osho trajo el neotantra y Chogram Rinpoche trajo el budismo tibetano. Simultáneamente, muchos mochileros occidentales seguían el ejemplo de los Beatles y se trasladaban a India en busca de iluminación y acudían a diversos áshrams.

Volviendo a los años cincuenta, Goenka era un empresario birmano millonario. Recurrió al vipassana cuando empezó a sufrir unas migrañas espantosas que lo volvieron adicto a la morfina. Era un alumno destacado, y su maestro, con el tiempo, le encomendó la misión de enseñar vipassana a otros legos de todo el mundo. Goenka se trasladó a India en la década de los setenta, donde su centro de vipassana atrajo a varios occidentales que acabarían siendo figuras destacadas del budismo occidental, como Jack Kornfield, Joseph Goldstein y Ram Dass. Kornfield y Goldstein abrieron el Centro de Meditación de la IMS (Insight Meditation Society) en Massachusetts a finales de esa década, donde ofrecían retiros similares, de entre diez días y dos semanas, inspirados en el curso de Goenka. En la primavera de 1979, un investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts llamado Jon Kabat-Zinn asistió a un retiro de dos semanas en el IMS. Al décimo día tuvo una «visión» sobre el desarrollo de una técnica médica laica de meditación a la que llamaría «mindfulness» [atención plena, o consciente].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.