Desapariciones Usos locales, circulaciones globales by Gatti Gabriel

Desapariciones Usos locales, circulaciones globales by Gatti Gabriel

autor:Gatti, Gabriel [Gatti, Gabriel]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9789586654289
editor: Siglo del Hombre Editores
publicado: 2011-01-01T00:00:00+00:00


CADHAC, EL ACTIVISMO EN DERECHOS HUMANOS Y LA EMERGENCIA DE LA DESAPARICIÓN FORZADA

Cadhac es una organización no gubernamental que nació en el municipio de Guadalupe, perteneciente al área metropolitana de Monterrey, en 1993. Tiene su origen en las comunidades eclesiales de base y, desde el inicio, su objetivo fue la defensa y la promoción de los derechos humanos en la población; fue una de las organizaciones pioneras en la materia en el estado de Nuevo León y, en general, en el norte de México. Aunque Cadhac se declara “independiente de partidos políticos, respetuosa de la pluralidad de credos, ideologías y preferencias sexuales”, 4 es liderada por la hermana Consuelo Morales, una religiosa de la congregación Notre Dame-Canónigas de San Agustín, de notorio reconocimiento local e incluso internacional en la defensa de los derechos humanos. 5 El trabajo de la religiosa es impulsado por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, de la Ciudad de México, que en su momento indicó la necesidad de operar en Monterrey (Márquez, 2013: 6).

Destaco dos grandes anotaciones del trabajo de campo en la organización, hechas ambas de contrastes, en ocasiones de dilemas, pero que constituyen casi siempre problemas con los que las organizaciones y sus miembros tienen que lidiar. Son cuestiones propias de casi todas las organizaciones civiles que trabajan por alguna causa, no solo las de derechos humanos, pero quizá en estas se manifiestan de modo particular. Son las siguientes:

1. La politización mediante el activismo experto. La primera de estas cuestiones, atinente al clásico dilema del “vivir para” y “vivir de” la política moderna (Weber, 1998), es la que enfrenta la vocación y predisposición moral de los miembros a la defensa de una causa y al trabajo en esa causa con el necesario sustento para la vida, dado por demandas de desarrollo profesional y progreso económico. En este sentido, lo que frecuentemente para las organizaciones se presenta como un problema, para algunos de sus integrantes trabajadores o trabajadoras es una oportunidad de aprendizaje práctico para un ejercicio profesional autónomo o mejor remunerado. Unas quince personas trabajan en Cadhac actualmente, en edades que van de los veinticuatro a los cuarenta, aproximadamente, graduados universitarios todos, en carreras de derecho, ciencia política, trabajo social, psicología y comunicación social. 6 Son estos los saberes que la organización aprecia para la contratación de personal, pero que a la vez reproduce en el ejercicio cotidiano de sus acciones e intervenciones. Como algunas de las personas con las que conversé me lo han expresado, luego de presentarme un panorama de gran movilidad laboral en el que calculan que alrededor de ochenta personas han laborado en sus instalaciones, “la organización es una escuela”.

En todos los momentos ha habido gente joven que se acerca; no siempre permanecen mucho tiempo, quizás por lo mismo que son jóvenes y entonces tratas de tener otras experiencias y demás, pero Cadhac ha sido una especie de escuela para mucha gente. (Integrante trabajadora de la organización 1)

Pero el volver a empezar/formar, que es propio de las escuelas y



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.