Delito de silencio by Federico Mayor Zaragoza

Delito de silencio by Federico Mayor Zaragoza

autor:Federico Mayor Zaragoza [Mayor Zaragoza, Federico]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Comunicación
publicado: 2011-02-28T23:00:00+00:00


DE SÚBDITOS A CIUDADANOS,

LA GRAN TRANSICIÓN

La solución a los gravísimos desafíos a los que nos enfrentamos es más democracia, mejor democracia. Y ello exige participación activa y conocimiento profundo de la realidad, los cuales se dan especialmente en los «educados», es decir, en quienes actúan en virtud de sus propias reflexiones y nunca al dictado de nadie. El Artículo Primero de la Constitución de la UNESCO establece que el resultado del proceso educativo deben ser personas «libres y responsables». Educación para todos a lo largo de toda la vida. Para todos, no para unos cuantos. Y «para todos» es muy peligroso, pues los educados no permanecerán impasibles, resignados, sometidos. No serán espectadores, sino actores. No receptores adormecidos, distraídos, atemorizados, sino emisores. No permanecerán silenciosos ni silenciados. Expresarán, con firmeza y perseverancia, pero pacíficamente, sus puntos de vista.

Con ciudadanos educados ya no habrá dogmatismo, extremismo, fanatismo, ya nada será «indiscutible» ni se obedecerá de forma inexorable. La educación vence la apatía, induce a la acción.

Sí, la educación es la solución. No hay democracia genuina si no se participa, si los gobernantes y parlamentarios no son, en verdad, la «voz del pueblo». Para movilizarse, para implicarse, para involucrarse es imprescindible tener tiempo para reflexionar. Es esencial «escuchar» el mundo. Observarlo, que es mucho más que verlo y que mirarlo. Es esencial tener esta visión planetaria, esta conciencia del conjunto de la Humanidad, que es lo que nos permitirá reaccionar sin esperar a tsunamis que nos emocionen, que nos pongan en marcha.

Los poderosos, que han ahuyentado desde siempre a los ciudadanos que, con mayor atrevimiento, ocupaban el estrado, no contaban con la «revolución virtual». La capacidad de participación no presencial (por telefonía móvil, SMS, Internet, etc.) modificará los actuales procedimientos de consulta y elecciones. En síntesis, la democracia.

La decepción ciudadana tras ver la incapacidad de los Estados para llevar a la práctica unos Objetivos del Milenio ya de por sí muy menguados, o para hacer frente, más recientemente, a las responsabilidades globales que supone el cambio climático, ha ido acompañada de la perplejidad e indignación que ha producido el «rescate» de las corporaciones financieras, responsables en buena medida de la grave situación que encaramos.

¿Y la gente? ¿Cuándo se «rescatará» a la gente? Es indispensable un multilateralismo eficiente, con instituciones internacionales dotadas de los medios de toda índole que requieran para el ejercicio de su misión. Así, se terminaría con los tráficos y las mafias que hoy disfrutan de mayor impunidad gracias a los paraísos fiscales, que deberían ser clausurados de inmediato y sin contemplaciones. Es indispensable que existan unas Naciones Unidas que favorezcan la rápida interposición de los Cascos Azules cuando tengan lugar violaciones masivas de los Derechos Humanos al amparo de la «soberanía nacional»; y su acción rápida y coordinada para reducir el impacto de las grandes catástrofes naturales (huracanes, ciclones, inundaciones, incendios, terremotos…) o provocadas. Es indispensable la transición de una economía especulativa, virtual y de guerra, a una economía de desarrollo global sostenible que amplíe progresivamente el número de personas que accedan a los servicios y bienes.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.