CYCLO by Paloma Alma (CYCLO)

CYCLO by Paloma Alma (CYCLO)

autor:Paloma Alma (CYCLO)
La lengua: spa
Format: epub
editor: Penguin Random House Grupo Editorial España
publicado: 2020-02-13T07:03:57+00:00


El ciclo menstrual es un «baile» de hormonas que actúan en conjunto durante todo el ciclo. Es complejo y tiene numerosos detalles que te animo a estudiar en profundidad. Conocer los pormenores de tu ciclo te ayudará a entender mejor cada fase y sus diferentes energías, capacidades y consecuencias a nivel corporal.

LO REGULAR EN REALIDAD NO EXISTE

Tradicionalmente se nos ha enseñado que la duración «normal» del ciclo menstrual es de veintiocho días. Ni más ni menos, sin excepciones. Sin embargo, esto dista mucho de la realidad y causa preocupación, angustia y medicalización innecesaria en muchos casos.

Una de las causas por las que popularmente se atribuye el ciclo menstrual de veintiocho días es por su similitud con el ciclo lunar, también de veintiocho días y dividido, como el menstrual, en cuatro fases.

Aunque nuestro cuerpo de manera natural no es exacto y este ciclo varía.

Según la Organización Mundial de la Salud una mujer que tiene un mínimo de ocho menstruaciones al año es una mujer sana. Esto significa que se consideran regulares los ciclos que varían entre los veinticuatro y los treinta y ocho días de duración. De esta forma, la mayoría de tus ciclos deberían estar dentro de este rango, pero es normal que algunos ciclos sean más largos o más cortos. No somos robots y la duración puede verse afectada por muchos factores, entre ellos el estrés, la dieta, los cambios horarios, la falta de sueño o el ejercicio.

Por otro lado, esta duración se asocia como regular también debido al uso tan extendido de «la píldora» o anticoncepción hormonal combinada. Esta produce una «falsa menstruación» cada veintiocho días, ya que durante el tratamiento se suprime la ovulación. Originalmente la píldora se creó para no producir ningún tipo de sangrado, sin embargo las mujeres que se sometieron a los estudios asociaban su menstruación a salud. Por ello se modificó para crear un falso sangrado cada veintiocho días. Pero es importante destacar que no se trata de una menstruación.

Las irregularidades son todavía más frecuentes en mujeres adolescentes y niñas, y es común que sigan siéndolo durante algunos años después de la menarquia o primera regla. Durante esta época, un ciclo normal puede variar entre los veintiún y los cuarenta y cinco días.

La explicación es que al inicio de la menarquia el cuerpo todavía se encuentra en la pubertad y está en pleno desarrollo hormonal, por lo que es posible que no pueda ovular en cada ciclo. A medida que crecemos y nos desarrollamos es probable que la ovulación ocurra en la mayoría de los ciclos, lo que ayuda a regularlo poco a poco.

La clave de saber si la duración de nuestro ciclo es o no es normal es hacer un seguimiento de este. Si la mayoría de tus ciclos menstruales a lo largo de un año tienen la misma duración (sean veintiún, veintiocho o treinta y cinco días), entonces se considera un ciclo menstrual normal.

Si, por el contrario, cada mes es diferente y tus ciclos varían mucho de un mes a otro, es recomendable consultarlo con un especialista.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.