Celo de Dios by Peter Sloterdijk

Celo de Dios by Peter Sloterdijk

autor:Peter Sloterdijk [Sloterdijk, Peter]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 2006-12-31T16:00:00+00:00


6

Los fármacos

Si desde este punto de nuestras consideraciones retrotraemos nuestra mirada al signo de alarma del comienzo que nos proporcionó la inesperada tesis de Derrida («La guerra por la “apropiación de Jerusalén” es hoy la guerra mundial. Tiene lugar en todas partes…»[94]), aparece claro que no compaginan la señal de aviso y el lugar de peligro. La expresión «guerra mundial» evoca asociaciones engañosas, como si tres columnas de ejército monoteístas estuvieran en marcha hacia Jerusalén, cada una de ellas decidida a conquistar la ciudad para sólo una bandera, un libro, un credo, en cada caso. En contra habla el propio hecho de que ya no existe interés cristiano alguno en la posesión de Jerusalén; también los católicos piensan hoy como Hegel, que los cristianos no encontrarían en una tumba vacía más que una obligada decepción. Así pues, la potencia religiosa cuantitativamente más fuerte queda descartada como partido de conflicto en la supuesta lucha por Jerusalén (la presencia de unos cuantos sionistas cristianos en la ciudad santa de los monoteísmos, que cuando retorne Cristo quieren estar en primera fila, tiene mero valor anecdótico), de modo que resulta cuestionable si una guerra mundial sin cristianos merece ese pomposo título. Visto profanamente, israelíes y palestinos luchan en realidad por la capital de un Estado real y de uno virtual; visto religiosamente, judíos y musulmanes lo hacen por el control de algunos lugares sagrados: aproximadamente cinco millones y medio de seres humanos por un lado, mientras tanto casi el mismo o parecido número por el otro, y sumados todos apenas más que la mitad de la población de Tokio o de México City. De una «guerra mundial» sólo se podría hablar en este caso con mucha libertad metafórica; o si se quisiera defender la tesis de que el conflicto palestino-israelí es una tapadera tras la que se esconde una guerra civil intraarábiga e intraislámica, devoradora de seres humanos, que, poco tenida en cuenta por el mundo, ha causado hasta ahora en torno a diez millones de víctimas y es posible que ese número aún se multiplique en caso de que se cumplan las sombrías previsiones de expertos militares y demógrafos para Oriente Próximo. Pero de eso no trata este libro.

Así que hay que suponer que Derrida o se equivocó o hablaba de otra cosa. La segunda opción podría llevar a la pista correcta. Cuando el fundador de la deconstrucción, que hace una crítica del momento maníaco de violencia en «textos», remitió a una pluralidad de apropiaciones bélicas de Jerusalén, no tenía a la vista tanto la ocupación física del territorio del mismo nombre cuanto mucho más el acceso a la estación emisora ejemplar de misiones universalistas. «Apropiarse de Jerusalén»: bajo condiciones tardomonoteístas sólo puede significar quererse apoderar de ciertos potenciales de sentido que autorizan a sus portadores campañas del tipo global del que hemos tratado con anterioridad. Si se elige la ciudad del Muro de las Lamentaciones, la iglesia del Santo Sepulcro y la Cúpula de la Roca como capital histórica de los bloques



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.