Breviario. Libro de los Césares by Eutropio & Aurelio Victor

Breviario. Libro de los Césares by Eutropio & Aurelio Victor

autor:Eutropio & Aurelio Victor [Eutropio & Victor, Aurelio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 0363-01-01T00:00:00+00:00


AURELIO VÍCTOR LIBRO DE LOS CÉSARES

INTRODUCCIÓN

1. AURELIO VÍCTOR: SU VIDA

Aurelio Víctor es quizás el historiador mejor conocido del siglo IV, gracias a los datos que él mismo ofrece en su obra, a los testimonios epigráficos y a las noticias que proporciona Amiano Marcelino sobre él. Más o menos recientemente algunos autores han tratado de ofrecemos la información que ha llegado a nosotros sobre su vida y su carrera como funcionario imperial; a ellos y al propio historiador nos remitimos[1].

Sexto Aurelio Víctor nació en la provincia de África, posiblemente hacia el año 320, pues parece que en el 337, estando ya en Roma, fue testigo del pesar del pueblo cuando Constantino fue enterrado en Constantinopla; y en el 361 ya era un hombre suficientemente experimentado como para ser nombrado gobernador. Fue un provincial africano hijo de un humilde campesino, según se describe él mismo:

«… y yo en especial, que, nacido en el campo de un padre pobre e inculto, he alcanzado una vida bastante honrosa hasta este momento gracias a tan grandes estudios…» (20, 5)[2].

Este origen humilde no impidió que el futuro historiador recibiera una educación, primero en África, posiblemente en Cirta o Cartago, como Agustín, su más famoso contemporáneo, y más tarde en Roma. Quizás la relativa prosperidad del norte de África bajo el mandato de Constantino ayudó a su padre a sufragar los gastos de su formación, que, como nuestro autor admite, le hicieron capaz de ascender tanto en la carrera burocrática como en la social.

Entre los años 337 y 357 Aurelio Víctor pudo haber vivido en Roma y haber estudiado derecho. Pero, a pesar de haberse trasladado a Roma, donde llegaría a ocupar el cargo de prefecto de la ciudad, no olvidó su origen provincial. Entre los comentarios que desliza entre las páginas de su obra encontramos el siguiente, que sólo un extranjero podía escribir:

«… Hasta aquí gobernaron el Imperio los nacidos en Roma o en Italia; a partir de entonces también los extranjeros; no sé si, como en el caso de Tarquinio el Antiguo, fueron mejores. Y al menos para mí, que he oído y leído muchas cosas, es totalmente claro que la ciudad de Roma creció especialmente gracias a la valía de los extranjeros y a los talentos importados» (11, 12-13).

Da la impresión de haber presenciado en Roma algunos de los acontecimientos que narra por las descripciones, breves, pero vivas que hace, como la ausencia de festejos para celebrar la fundación de Roma del año 348 («… también en mi tiempo… después de mil cien años no se celebró el aniversario de la ciudad: hasta tal punto ha disminuido día a día el interés por la ciudad de Roma» [28, 2]), o la revuelta civil causada por la toma del poder de Magnencio y la revuelta de Nepociano del 350 («… resultó hasta tal punto nefasto para el pueblo Romano y para los senadores, que por todas partes las casas, las plazas, las calles se llenaron de sangre y de cadáveres como si fueran tumbas» [42, 6]).



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.