¿El fin de la Historia? y otros ensayos by Francis Fukuyama

¿El fin de la Historia? y otros ensayos by Francis Fukuyama

autor:Francis Fukuyama [Fukuyama, Francis]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2015-01-14T16:00:00+00:00


V

La desaparición del marxismo-leninismo, primero en China y luego en la Unión Soviética, significará su muerte como ideología viviente de importancia histórica mundial. Pues si bien pueden quedar algunos auténticos partidarios aislados en lugares como Managua, Pyongyang o Cambridge, Massachusetts, el hecho de que no haya un solo Estado importante en el que tenga éxito socava completamente sus pretensiones de estar en la vanguardia de la historia humana. Y la muerte de esta ideología significa la creciente «Mercantilización Común» de las relaciones internacionales, y la disminución de la probabilidad de un conflicto a gran escala entre los Estados.

Esto no implica en ningún caso el fin de los conflictos internacionales per se. Pues el mundo, en este momento, estaría dividido entre una parte histórica y una parte posthistórica. Incluso podrían darse conflictos entre los Estados que todavía permanecen en la historia, y entre estos Estados y aquellos que han llegado al final de la historia. Seguiría existiendo un alto y quizás creciente nivel de violencia étnica y nacionalista, puesto que se trata de impulsos que no se han superado del todo, incluso en algunas regiones del mundo posthistórico. Palestinos y kurdos, sijs y tamiles, católicos irlandeses y valones, armenios y azeríes, todos seguirán teniendo sus reclamaciones sin resolver. Esto implica que el terrorismo y las guerras de liberación nacional continuarán siendo un asunto importante en la agenda internacional. Pero los conflictos a gran escala tendrían que incluir a grandes Estados aún atrapados en las garras de la historia, y estos son los que parecen estar desapareciendo de la escena.

El fin de la historia será un tiempo muy triste. La lucha por el reconocimiento, la disposición a arriesgar la propia vida por una meta puramente abstracta, la lucha ideológica a nivel mundial que requería audacia, coraje, imaginación e idealismo se verá reemplazada por el cálculo económico, la interminable resolución de problemas técnicos, la preocupación por el medio ambiente y la satisfacción de las sofisticadas demandas consumistas. En la era posthistórica no habrá ni arte ni filosofía, solo la perpetua conservación del museo de la historia humana. Lo que siento dentro de mí, y que veo en otros alrededor mío, es una fuerte nostalgia por aquellos tiempos en que existía la historia. Esta nostalgia, en realidad, va a seguir alentando por algún tiempo la competencia y el conflicto, aun en el mundo posthistórico. Aunque reconozco su inevitabilidad, tengo los sentimientos más ambivalentes por la civilización que se creó en Europa a partir de 1945, con sus ramificaciones noratlántica y asiática. Quién sabe si esta misma perspectiva de siglos de aburrimiento al final de la historia servirá para que la historia vuelva a empezar una vez más.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.