Naves negras by Carlos Canales Torres & Miguel del Rey Vicente

Naves negras by Carlos Canales Torres & Miguel del Rey Vicente

autor:Carlos Canales Torres & Miguel del Rey Vicente [Canales Torres, Carlos & del Rey Vicente, Miguel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2015-01-01T00:00:00+00:00


7.1 AMENAZA EN EL NORTE

DURANTE EL GOBIERNO DE LEBAZARES continuaron las exploraciones hacia el Sur, para reconocer Borneo y Nueva Guinea, pero ni en Manila ni en México se habían olvidado del Norte, donde el interés era otro. En España se sabía de la presencia portuguesa en las islas del Japón, pero a diferencia de las Molucas, se estimaba que por su posición se encontraban en la zona española de demarcación del Tratado de Tordesillas, y así aparecía ya reflejado en las instrucciones dadas a 1564 a Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi, por lo que la Audiencia de Nueva España mencionaba desde un principio la posibilidad de ir hasta el archipiélago nipón. Las primeras operaciones para la conquista de Filipinas alejaron el interés no misional, pero toda cambió en la década de 1570.

Martín de Goiti señalaba en una carta la existencia de una colonia de comerciantes japoneses en Manila, y Diego de Artieda envió el primer informe al rey en el que mencionaba relaciones comerciales regulares entre las islas de Luzón y Japón. Juan Pacheco de Maldonado, fue más explícito, al señalar que los japoneses llegaban cada año a Luzón para intercambiar plata por oro, y que sus tres principales destinos eran Cagayán, Lingayen —⁠en Pangasinan⁠— y la propia Manila[85]. Además, a partir del asentamiento español, los contactos con naves japonesas pasaron a ser frecuentes. De Japón se sabía ya lo importante. Era una tierra interesante, poblada por gentes industriosas y trabajadoras, bien organizadas, y de la que era necesario y preciso saber más.

La isla de Japón, —decían los informes geográficos⁠— ciento cincuenta leguas de la China, a la parte del Oriente, y a lo que se puede colegir de la navegación que los portugueses han hecho a ella, arriba de treinta grados de la altura septentrional [en blanco] leguas de las Filipinas, como al [en blanco] de doscientas leguas debajo, y buenos puertos, tierra fría pero fértil de semillas y ganados y volatería de Europa, minas de hierro y acero, y los naturales recios[86]…



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.