La revolución del 39 en el sud de Buenos Aires by Angel J. Carranza

La revolución del 39 en el sud de Buenos Aires by Angel J. Carranza

autor:Angel J. Carranza [Carranza, Angel J.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1919-01-01T00:00:00+00:00


Capítulo VI

SUMARIO — El veterano de la Independencia don Ambrosio Cramer principia a organizar el ejército de Los Libres. —Es reclamada la presencia de Castelli por el vecindario de Chascomús. —Recibimiento entusiasta que se le hace. —Proclama de éste. —Una heroína en el campamento patriota.

Entre tanto, el bemérito comandante Cramer, trataba de dar organización a aquellas masas de jinetes que todo lo esperaban de su patriotismo y anteriores servicios en la guerra de la independencia.

Don Ambrosio Cramer, hijo de don José Antonio, natural de la ciudad de Ginebra, en Suiza, y gentil hombre del conde de Artois (Carlos X) y de doña Genoveva Duroc, era francés de origen, habiendo nacido en París el 7 de febrero de 1792. A mediados de 1808, abandonaba la escuela militar donde cursó cerca de tres años, para tomar servicio en el regimiento 5.º de infantería ligera del ejército imperial, y en julio de 1813 por rápidos ascensos, llegaba a capitán de Voltíjeros. Hizo la campaña de la Península, y asistió a varios encuentros, siendo herido de bala en la retirada de Pamplona, hasta que en el mes de enero de 1814, fué premiada su conducta militar con la cruz de caballero de la Legión de Honor.

El desastre de Waterloo, hizo que Cramer como Brandzen, los Bruis, Viel y otros proscriptos de la Santa Alianza, halagados por el hábil comisionado de las Provincias Unidas don Bernardino Rivadavia, pasaran al Nuevo Mundo que, luchando por su emancipación política, ofrecía risueña perspectiva de refugio y de gloria, negadas por la paz de la Europa a los hijos desheredados de Belona.

Cramer no sólo fué reconocido en su graduación, sino que el director Pueyrredón, en 19 de octubre de 1816, lo nombraba sargento mayor de ejército con destino al que alistaba en Mendoza el general Bao Martín, pasando de allí a Can Juan para levantar el batallón núm. 1 de cazadores. Promovido a teniente coronel (11 de enero 1817) y encargado de la creación del núm. 8, al frente de dicho cuerpo trasmontó la cordillera en diciembre de ese año, participando de la memorable jornada de Chacabuco que restauró a Chile del poder español, y por la que fué premiado con la medalla de oro correspondiente a su clase, concedida a los vencedores por el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En mayo de 1818, regresó Cramer a Buenos Aires, trasladándose incontinenti a Tucumán en clase de ayudante de campo del general Belgrano. En 1821, hizo la campaña contra el caudillo Ramírez como edecán del general don Martín Rodríguez, hasta que el gobernador provisorio don Marcos Balcarce le confirió el empleo de su grado. El 17 de octubre del propio año, se embarcó en el bergantín inglés Exeter para el establecimiento de Patagones, donde llegó el 2 de noviembre inmediato. Cramer que en Europa había hecho estudios para oficial de estado mayor, iba en comisión del gobierno de Buenos Aires, con el objeto de examinar y reparar el puerto del Carmen, situado en la margen izquierda del Río Negro y reconocer a la vez el litoral patagónico en el sentido de su posible defensa.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.