Historia de la mafia: Cosa Nostra, Camorra y N'dranghetta desde sus orígenes hasta la actualidad (Spanish Edition) by John Dickie

Historia de la mafia: Cosa Nostra, Camorra y N'dranghetta desde sus orígenes hasta la actualidad (Spanish Edition) by John Dickie

autor:John Dickie [Dickie, John]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788499925882
editor: Penguin Random House Grupo Editorial España
publicado: 2015-10-07T22:00:00+00:00


La migración en masa fue una de las características más relevantes del milagro económico italiano. Al florecer, las ciudades industriales del norte acogían inmigrantes. Cerca de un millón de personas se desplazó del sur a otras regiones en solo cinco años, entre 1958 y 1963.

También los mafiosi se volvieron más dinámicos en las décadas de posguerra: llevaron sus negocios a otras regiones de Italia. En algunos lugares, los gángsteres prevalecieron y fundaron colonias permanentes. Esas bases nuevas en el centro y norte de Italia, al igual que en áreas del sur no contaminadas tradicionalmente por las organizaciones criminales, son uno de los rasgos distintivos de la era reciente en la historia de la Mafia. No se registra nada parecido en las décadas precedentes.

Algunos de los gángsteres norteamericanos expulsados de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial fueron los primeros en establecer sus negocios lejos de los territorios centrales de las mafias en Sicilia, Calabria y Campania. Por ejemplo, Frank Coppola, alias «Tres Dedos», traficaba con drogas desde una base cercana a Roma.

Los primeros indicios de la colonización mafiosa de Italia desde dentro asomaron en la gran migración norte-sur durante el milagro económico. A mediados de los cincuenta, Giacomo Zagari fundó una de las primeras colonias de ‘ndranghetisti cerca de Varese, próxima a la frontera de Italia con Suiza. El asesinato de un jefe pandillero a primera hora del Año Nuevo de 1956 reveló que había un control mafioso entre los recolectores de flores de la costa de Liguria, cerca de la frontera francesa.

Muchos norteños estaban molestos por los centenares de miles de recién llegados originarios del sur. Los sureños, decían, tenían demasiados hijos y cultivaban tomates en la bañera. La noticia de un crimen relacionado con la Mafia, o de cualquier otro crimen, siempre que lo hubiera cometido un inmigrante, servía para confirmar los prejuicios contra los sureños. La Mafia asomaba en ese contexto como una especie de enfermedad étnica que hacía que todos los de «por allí abajo» fuesen altaneros, vengativos, violentos y deshonestos.

La verdad es que las migraciones masivas desde el sur no eran responsabilidad de la dispersión de la Mafia en dirección al norte. Los mafiosi son una minoría reducida de criminales profesionales; no son los típicos sureños. Hubo infinidad de lugares a los que los inmigrantes llegaron y las mafias no los siguieron. Pero es cierto que las migraciones crearon múltiples y nuevas oportunidades para los mafiosi: de manera ostensible —como bien lo demuestran los recolectores de flores de Liguria— en el control de las pandillas, cuando se obligaba a los inmigrantes a trabajar por salarios bajos, sin pagar impuestos y sin resguardos legales. A medida que Italia crecía durante el milagro económico y después, esas oportunidades para los criminales se ampliaron y multiplicaron.

Las oportunidades criminales que mejor propiciaron una colonización mafiosa del norte a largo plazo surgieron de la industria de la construcción. El caso más notable es el del centro de deportes de invierno de Bardonecchia, en la región al norte del Piamonte, situado en los Alpes y a pocos kilómetros de la frontera francesa.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.