Usabilidad. Deja de sufrir by Daniel Torres Burriel

Usabilidad. Deja de sufrir by Daniel Torres Burriel

autor:Daniel Torres Burriel [Burriel, Daniel Torres]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Anaya
publicado: 2018-05-16T23:00:00+00:00


Fase 4. Evaluación

Cuando hablamos de evaluación en el contexto de la metodología de trabajo de diseño centrado en el usuario, estamos hablando de pruebas. Cuando hablamos de evaluación en el contexto de la metodología de trabajo de diseño centrado en el usuario, hablamos de test. El término «evaluación» en el contexto de la metodología de trabajo de diseño centrado en el usuario significa someter al criterio de los usuarios todas las decisiones de diseño adoptadas en el producto digital. Ello implica, de manera obligatoria, estar dispuestos a aceptar todas y cada una de las críticas que vamos a recibir por parte de los usuarios. Estas críticas podrán ser explícitas, o venir implícitas en los errores cometidos por los usuarios a la hora de ejecutar las tareas que les propongamos con los productos digitales que estamos diseñando.

La fase de evaluación es siempre una fase de pruebas, que debe estar presente en el proceso de diseño. No podemos ni debemos obviar la fase de evaluación en el proceso de diseño. Cuanto más espaciemos las fases de evaluación en el proceso de diseño, más probabilidades habrá de encontrar problemas. Y, por tanto, la solución de esos problemas será mucho más costosa en términos de eficiencia, de costes, y de rozamiento. Por ende, dentro de la metodología de trabajo de diseño centrado en el usuario, la evaluación siempre va a ser una fase imperativa e ineludible. Debe ser una constante en el proceso de diseño. Todas y cada una de las características de un producto digital que estemos diseñando, independientemente del ritmo de implementación, deberán pasar por un proceso de evaluación, y someterse a la consideración y utilización de los usuarios. Solamente de esta forma podremos garantizar que estamos trabajando en el marco del proceso de diseño centrado en el usuario. Sin evaluación, no hay diseño centrado en el usuario. Sin test, no hay diseño de experiencia de usuario.

Más adelante abordaremos, en un capítulo exclusivamente dedicado al test con usuarios, sobre las técnicas y herramientas disponibles. En este punto nos centraremos en la cuestión metodológica, que nos dice que cualquier avance en el proceso de diseño debiera estar sometido al criterio de los usuarios. La evaluación consiste precisamente en eso. Lo que me interesa explicar en este punto es la necesidad de incorporar criterios de evaluación dentro de la propia metodología de trabajo, incorporar la evaluación dentro del método de trabajo. Desde la experiencia profesional que me acredita para escribir estas líneas, reitero que solo la evaluación nos va a asegurar ciertos niveles de experiencia de usuario. Insistiré las veces que sea necesario: sin usuarios no hay diseño centrado en el usuario. Sin usuarios no hay experiencia de usuario. Por lo tanto, la evaluación se erige como pieza fundamental para poder hablar de diseño centrado en el usuario, para poder hablar de experiencia de usuario.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.