Un paraiso en el infierno: Las extraordinarias comunidades que surgen en el desastre by Rebecca Solnit

Un paraiso en el infierno: Las extraordinarias comunidades que surgen en el desastre by Rebecca Solnit

autor:Rebecca Solnit [Solnit, Rebecca]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Sociología
editor: ePubLibre
publicado: 2020-01-01T00:00:00+00:00


Clima revolucionario

Menos de nueve meses después del terremoto de Ciudad de México, se produjo la fusión del reactor nuclear de Chernóbil, en Ucrania, que terminaría por llevarse consigo a todo un imperio. En 2006, el hombre que dirigía los designios de la Unión Soviética en aquellos años, Mijaíl Gorbachov, reflexionaba: «Puede que la fusión de Chernóbil, de la que este mes se cumplen veinte años, fuera la auténtica causa de la caída de la Unión Soviética cinco años después, más que nuestra Perestroika. De hecho, la catástrofe de Chernóbil constituye un punto de inflexión histórico: la era previa al desastre no tiene nada que ver con esta, posterior[259]». Uno de los factores que provocaron una catástrofe de tales dimensiones fue el secretismo habitual de los burócratas soviéticos de la época, que puso en peligro a miles de personas; otro, la incompetencia del Gobierno, que parecía situarse fuera de la realidad, como separado del común de los mortales. Las fuerzas que impulsaban a las sociedades civiles de los Estados en la órbita soviética en su lucha de liberación nacional, en Polonia, Alemania Oriental, Hungría y Checoslovaquia, no surgieron como consecuencia directa de Chernóbil, pero se aprovecharon de que la superpotencia no las aplastara cuando comenzaron la lucha, de que la Unión Soviética hubiera cambiado hasta límites irreconocibles. Gorbachov afirma: «El desastre de Chernóbil, más que cualquier otra cosa, hizo posible una libertad de expresión mucho mayor, y en realidad demostró que el sistema no podía continuar tal y como lo conocíamos. Dejó absolutamente claro lo importante que era proseguir con la política del glasnost. He de reconocer que empecé a concebir el tiempo en términos de pre-Chernóbil y post-Chernóbil».

Aunque recorre toda la historia de las revoluciones, la relación entre el desastre y la revolución no se ha estudiado demasiado. Las catastróficas condiciones meteorológicas en Francia durante el verano de 1788 provocaron que los cultivos se perdieran, y las malas cosechas desencadenaron el aumento del precio del pan, carestía y hambrunas, sobre las que al año siguiente prendería la mecha de la Revolución francesa. El sitio y la ocupación de París entre 1870 y 1871, durante la guerra Franco-Prusiana, generó una atmósfera de audacia y solidaridad que hizo posible la Comuna de París, esas semanas de autogobierno insurgente que sirvió de modelo a Kropotkin y los anarquistas desde entonces. Tras el terremoto, cuenta Belli, los nicaragüenses comprendieron que su vida corría peligro, así que desearon que esta sirviera de algo, darle un mayor sentido, aunque eso implicara correr riesgos. El desastre y las crisis pueden cincelarnos el valor, hacernos más resolutivos, como le ocurrió a la joven que, durante el Blitz de Londres, desarmó una bomba con una sola mano y ya no tuvo miedo de confrontar a su jefe. A veces agravan las malas situaciones hasta que resultan intolerables y, así, provocan la ruptura. Otras veces ponen de manifiesto una injusticia o propósitos institucionales escondidos. También pueden generar las circunstancias que permitan a la gente salir al encuentro de los demás, construir poder colectivo y reforzar la sociedad civil.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.