#madres arrepentidas: Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales by Orna Donath

#madres arrepentidas: Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales by Orna Donath

autor:Orna Donath [Donath, Orna]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2016-01-31T16:00:00+00:00


La obligación de cuidar

El arrepentimiento no se interpreta solo como una falta de amor maternal, sino que además se relaciona con una conducta indudablemente nociva para los hijos, ya que se suele vincular arrepentimiento con indiferencia, hostilidad, negligencia y violencia.

Susie (madre de dos hijas de entre 15 y 20 años):

He recibido asesoramiento para padres por parte de nuestra asistente social y de la profesora, así que hemos hablado del hecho de que…, se lo he dicho, ellas ya han oído mi opinión, y siempre les choca. Dicen: «Si no te conociéramos, te quitaríamos a tus hijas. Diríamos que son unas desdichadas. Si no te conociéramos». […] Es irritante. Y yo les decía que todo lo contrario; precisamente porque lo digo, parto de un lugar de poder. No estoy desatendiendo a mis hijas.

Otras madres que lamentan la maternidad se enfrentan a interpretaciones similares:

En mi ingenuidad, cuando se lo comenté a la cuidadora del centro infantil, esta envió a una asistente social que me amenazó con quitarme al niño y me obligó a verla durante seis meses con el fin de «revisar su funcionamiento como madre». Así pues, es importante que se hagan estudios como este, para darnos voz y permitir que las mujeres puedan expresar sus pensamientos y emociones negativos […] sin que se vean deslegitimizadas y demonizadas.

Incluso se las acusa de tener intenciones homicidas:

Es horrible. El arrepentimiento como legitimación para no asumir la responsabilidad de la vida de los hijos… legitimación para ahogarlos en la bañera o en el mar[121].

Así pues, de las mujeres que se arrepienten de ser madres no solo se espera que demuestren su amor, sino también su dedicación a los hijos y al bienestar de estos (amar a otra persona y cuidar de ella no tiene por qué ser lo mismo en la práctica), y que no los maltraten dada su postura emocional con respecto a la maternidad[122].

La idea de dedicación y responsabilidad para con los hijos y los demás en general aparece en la obra de Carol Gilligan sobre la ética del cuidado. Según Gilligan, son relaciones intersubjetivas que se sustentan en la condición femenina de entrega. En ellas, debe reflejarse la responsabilidad moral hacia el prójimo y mantenerse una actitud de implicación, interés, atención y adaptación a las necesidades de los demás, hasta el punto de borrar las necesidades y los sentimientos de la mujer si es necesario[123].

Las mujeres entrevistadas por Gilligan debatían en profundidad sobre los elementos de que se compone esta ética; varias mujeres afirmaron que el paso a la maternidad les permitió encarnar su capacidad de cuidar, y por lo tanto sentirse seres humanos afectuosos y con dotes para la crianza, como mujeres y madres. Por el contrario, las madres entrevistadas en este estudio han explicado de formas muy diversas que se sentían obligadas a ser responsables y abnegadas con los hijos, obligación que algunas veían como algo absurdo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.