Un hijo de nuestro tiempo by Ödön Von Horváth

Un hijo de nuestro tiempo by Ödön Von Horváth

autor:Ödön Von Horváth [Horváth, Ödön Von]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Histórico
editor: ePubLibre
publicado: 1938-01-01T00:00:00+00:00


EL ANIMAL RACIONAL

Ahora vivo con mi padre. Se marcha en torno al mediodía y no regresa a casa hasta después de medianoche. Su cuarto es realmente pobre.

Un armario, una mesa, una cama, dos sillas y un sofá desvencijado…, eso es todo. El sofá, por cierto, es además demasiado corto para mí.

A cambio tengo música la mitad del día.

Porque al lado vive una dependienta sin empleo que tiene un gramófono ronco. Solo tiene tres discos, todo música de baile. O sea, siempre lo mismo, pero no me molesta, siempre le agrada a uno escuchar algo divertido.

Leo un libro sobre el Tíbet, el misterioso reino del dalái lama en el punto más elevado del mundo. Se lo ha dado a mi padre un cliente habitual; de pronto el cliente habitual no pudo pagar la cuenta porque había perdido su puesto por un desfalco de nada. El libro bien vale un pequeño menú. Pero sin compota.

La dependienta no es guapa.

Así que le resultará difícil encontrar un empleo.

Si no quiere morirse de hambre, tendrá que venderse.

No le darán mucho…

En realidad está demasiado flaca. Al menos para mi gusto. Porque a mí me gusta lo sano.

Los periódicos dicen que ya no tenemos parados, pero es todo mentira. Porque en los periódicos solo se tiene en cuenta a los parados con subsidio…, pero, como este deja de percibirse al cabo de un breve periodo de tiempo, no es posible que figure uno en los periódicos como parado[20]. Ni siquiera puede figurar si se suicida para no morir de hambre, porque está estrictamente prohibido informar de eso. Solo cuando uno roba algo, eso sí que puede figurar, y además en la columna que lleva el epígrafe «De la vida judicial».

No hay justicia, eso ya lo he averiguado.

En esto tampoco nuestros líderes pueden cambiar nada, ni aun cuando operen de modo genial en el terreno de la política exterior. Porque el ser humano no es más que un animal y los líderes tampoco son más que animales, aunque con dotes especiales.

¿Por qué no tengo yo esas dotes?

¿Por qué yo no soy un líder?

¿Quién determina a un individuo? ¿Quién le dice a uno: tú serás un líder, a otro: tú serás un infrahombre, al tercero: tú serás una dependienta flaca y sin empleo, al cuarto: tú serás un camarero, al quinto: tú serás una cabeza de cerdo, al sexto: tú serás la viuda de un capitán, al séptimo: dame tu brazo?…

¡¿Quién es el que tiene que dar las órdenes?!

No puede ser un buen Dios porque el reparto es demasiado malo.

Si yo fuera el buen Dios, haría a todos los hombres iguales.

Uno igual a otro…, ¡los mismos derechos, las mismas obligaciones! Pero de este modo el mundo es una pocilga.

La gorda de mi enfermera en el hospital decía siempre que Dios tenía reservado algo para cada uno…

Hoy lamento no haberle respondido: ¿y para mí? ¿Qué es lo que tiene reservado para mí tu buen Dios?

¿Qué es lo que he hecho yo para que siempre me esté arrebatando el futuro?

¿Qué es



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.