Poema heroico a Cristo resucitado by Francisco de de Quevedo

Poema heroico a Cristo resucitado by Francisco de de Quevedo

autor:Francisco de de Quevedo
La lengua: spa
Format: epub
Tags: poesía, poema, épico, Jesús, Biblia
ISBN: 9783959550680
editor: Clásicos Hispánicos
publicado: 2017-01-31T00:00:00+00:00


85 le decía : Galván (2004: 98) relaciona el gesto de Adán en estos dos versos con el de Eneas en el libro primero de la Eneida virgiliana (“ingenuit et duplices tendens ad sidera palmas/ talia uoce refert”, vv. 93-94) y con el texto de la Christias de Girolamo Vida: “At casti circum manes fulgore repente/ lustrati passas tendunt ad sidera palmas”.

86 vuestra muerte : aparecen las prefiguraciones de Jesucristo en el Antiguo Testamento. Quevedo tratará de establecer la relación entre los episodios de lo que se da en llamar la Ley Antigua y la vida de Cristo: en Adán el pecado original y su redención. En el Evangelio de Nicodemo, que incluye un breve elenco de personajes bíblicos, aparece de forma destacada Adán. El soneto “Adán en paraíso, vos en huerto” utiliza los mismos términos: “El sudor de su rostro le sustenta;/ el del vuestro mantiene nuestra gloria:/ suya la culpa fue, vuestra la afrenta” (9-11).

87 manos : Moreno Castillo (2008: 97) advierte que este verso procede de la profecía de Zacarías (Zac 13, 6): “Non sum propheta, homo agricola ego sum: quoniam exemplum meu ab adolescentia mea. Et dicetur ei: quid sunt plagae istae in medio manuum tuarum? et dicet: his plagatus sum in domo eorum, qui diligebant me.”

88 el limbo piso : el limbo de la Divina comedia, del canto cuarto del Infierno. En él se hallan los padres, algunos patriarcas, que aparecen en este pasaje.

89 abierta : Varela Gestoso (1999: 240-241) señala como inspiración para estos versos el texto del Génesis en el que se cuenta la expulsión de Adán y la colocación de un querubín como custodio del paraíso: “eiecitque Adam et conlocavit ante paradisum voluptatis cherubin et flammeum gladium atque versatilem ad custodiendam viam ligni vitae” (Gn 3, 24).

90 fuistes : ‘fuisteis’.

91 espada ardiente : la “flammeum gladium” del pasaje del Génesis antes citado.

92 seguro de sus filos todo : podría aludir a los hilos que mantienen la vida en la iconografía pagana antes citada de las parcas. El ángel que custodia el infierno es incapaz de cortar esos hilos con su espada ardiente.

93 le califica y muda y le renueva : con el 'ave', de la salutación a la virgen María, por un lado se nombra a Eva, con la mudanza de las letras de su nombre, y, por otro, la renueva porque como el ave fénix, uno de los animales mitológicos asociados a la iconografía cristiana de la redención, la Virgen María renace del pecado original. En Virtud militante se puede leer: “Consideremos ahora cómo fueron diferentes el segundo Adán Cristo Jesús y la segunda Eva María sacratísima su madre, que hasta el nombre de Eva, le contradijo volviéndole en el de Ave” (p. 105).

94 la cabeza : Varela Gestoso (1999: 340) señala el Génesis 3, 15 (“inimicitias ponam inter te et mulierem et semen tuum et semen illius ipsa conteret caput tuum et tu insidiaberis calcaneo eius”) como fuente de estos versos.

95 sombra : las figuras o representaciones del Antiguo Testamento



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.