Papelucho Historiador by Marcela Paz

Papelucho Historiador by Marcela Paz

autor:Marcela Paz
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Infantil
ISBN: 956262188X
publicado: 1954-12-31T16:00:00+00:00


XIX

La Colonia

Tercera Parte

EN REALIDAD esto de la Colonia, no tiene nada que ver con el Agua Colonia.

Es el tiempo en que Chile era colonia de España, lo que quiere decir que era como su fundo, y aquí en Chile mandaban los españoles y a estos españoles los mandaba el Rey de España.

En ese tiempo casi toda América era colonia de España, porque como la descubrió Colón con carabelas españolas y gente ídem, ellos venían a América y se conquistaban a un país, y ¡listo! Era de ellos.

Claro que les costó harto trabajo vencer a los indios. A cada rato se les sublevaban y había que volver a pelear hasta derrotarlos. Pero los españoles tenían armas de fuego, y los pobres indios puras flechas.

España mandaba a Chile grandes buques con familias enteras de españoles para que vivieran aquí, criaran hijos y después de unos años todos fueran españoles de la colonia de Chile. A esas familias el Rey de España les daba tierras y fundos, para tenerlos contentos, minas y todo lo que descubrieran. Ellos construían sus casas, trabajaban sus tierras, explotaban sus minas y se hacían ricos.

Pero seguían siendo españoles.

Yo encuentro que el tiempo de la colonia es el más aburrido.

Los pobres indios, acorralados en sus rucas, no podían hacer nada con tantos españoles por todos lados.

Yo me alegro de no haber nacido en tiempo de la colonia porque no había teatros, ni partidos, ni estadios, ni radios, ni motos y ni siquiera había choques.

¡Caramba! Yo pienso, ¿qué harían los cabros en ese tiempo?

Puro encumbrar volantines y nada más.

Ni siquiera había fogatas para calentarse sino que puros braseros. Y creo que los chiquillos usaban cuellito de encaje y rulitos largos, igual que las mujeres.

Menos mal que de repente apareció el corsario Drake que era un pirata.

Era un gringo aventurero que venía dando la vuelta al mundo con cinco barcos piratas. Cuando pasó el estrecho de Magallanes, se encontró con Chile.

Resulta que Inglaterra, su patria, estaba entonces en guerra con España. Cuando este gringo supo que Chile era colonia de España, dijo:

—Aquí me las van a pagar todas los godos.

Pero se levantó una tremenda tempestad al salir del estrecho y el viento estrelló cuatro de sus naves contra las rocas.

Con la que le quedaba, "El Pelícano", llegó el corsario Drake hasta Valparaíso.

En ese tiempo Valparaíso era un puerto muy pobre, con puras casuchitas de adobe a la orilla del mar. Pero como su costa era tan linda, con las enormes rocas, su mar tan azul y los bosques de los cerros tan verdes, los españoles le habían puesto el nombre de Valparaíso.

Cuando Drake llegó a Valparaíso en "El Pelícano" ve un gran barco español cargado de oro. El pirata con todos sus hombres se adueña del barco y luego salta a tierra y roba cuanto pilla de las Bodegas Fiscales. Para que no lo persigan le prende fuego a Valparaíso y mientras tratan de apagar el incendio, Drake eleva sus anclas y arranca.

A los dos días vinieron a saber en Santiago lo que había pasado en Valparaíso.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.