Mitología primitiva by Joseph Campbell

Mitología primitiva by Joseph Campbell

autor:Joseph Campbell [Campbell, Joseph]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Historia, Espiritualidad
editor: ePubLibre
publicado: 1959-06-14T16:00:00+00:00


Lo que se está viendo aquí —puede que sea necesario decírselo al lector— es la llegada al mundo superior de un chamán terrenal que llega a rescatar el alma de una mujer que ha muerto. Porque la enfermedad, según una teoría chamánica, puede estar causada bien por la entrada de un elemento extraño en el cuerpo, como en el relato de Bridges de la magia de los ona (un ratoncito, un guijarro, un gusano, o un proyectil chamánico algo menos sólido), o por la salida del alma del cuerpo y su encarcelamiento en una de las regiones del espíritu: arriba, abajo o más allá del borde del mundo. Por tanto, el chamán llamado a la cabecera de un enfermo debe decidir en primer lugar qué clase de enfermedad hay que tratar y si lo que se necesita es un masaje, un tratamiento de hierbas purgantes o absorber algún elemento intruso. Se pondrá a trabajar en la forma adecuada, pero si el alma está más allá de su visión clarividente, debe descubrir el lugar en el que se oculta. Entonces, cabalgando —como ellos dicen— sobre el sonido de su tambor, debe zarpar, sobre las alas del trance, a cualquier reino espiritual que pueda esconder al alma en cuestión, aplastar a los guardianes de aquel lugar celeste, infernal o extranjero y hacer rápidamente sus ejercicios chamánicos de rescate. Esto último es el milagro chamánico clásico, y, especialmente cuando el paciente ya está muerto, es un acto que requiere el mayor vigor físico y valor espiritual.

Dentro de poco estudiaremos estos asuntos desde un punto de vista terreno, pero, de momento, volvamos a la región celestial de nuestro cuento. Un chamán ha llegado transformado en toro, ha destrozado los cerrojos de una troja de hierro y se ha alejado al galope con su recompensa, el alma de una mujer a la que los dioses habían decidido dejar morir.

Le siguieron gritos, exclamaciones, lamentos y lloros, y los hijos del viejo volvieron a bajar al Mundo Central. Volvieron con otra; una mujer de cara blanca, a la que primero se la transformó en un pequeño insecto y después se la ocultó perfectamente en el palo estructural principal o medio de la yurta, pero pronto pudo escucharse, de nuevo, el tambor y la canción de un chamán. Y en esta ocasión, una vez más, el que llegó descubrió a su paciente. Rompió el palo en el que estaba oculta y se la llevó.

Entonces, el hijo del viejo chamán hizo el camino una tercera vez, volviendo con la misma mujer de cara blanca que antes. Pero ahora, esta gente-espíritu de cabeza de cuervo organizaron su protección mucho mejor. En la salida del agujero prendieron fuego a un montón de leña. Cogieron hierros candentes y permanecieron de pie alrededor de la abertura, alerta y esperando. Y cuando el chamán apareció le golpearon con los hierros candentes y lo arrojaron de nuevo a la tierra.

Por fin, el pequeño observador del nido, al cumplir sus tres años, escuchó una vez más la voz del viejo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.