Manifiesto por la lectura by Irene Vallejo
autor:Irene Vallejo [Vallejo, Irene]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2023-09-15T00:00:00+00:00
Vbr/>Ideas extravagantes
Los libros, vehÃculos de nuestra memoria capaces de transformar el futuro, no surgieron de una inspiración repentina, fueron un invento deseado y buscado. Muchas mentes de siglos distintos trabajaron para mejorarlo, explorando ingeniosas posibilidades. El ansiado soporte para la escritura debÃa ser a la vez pequeño, ligero, flexible, fácil de transportar y âen los mejores sueñosâ también perdurable. Un artilugio que permitiese la lectura con las manos, que pudiese guardarse en las alforjas, que diese facilidades para viajar y su quieto opuesto: almacenar. Un artefacto robusto, capaz de soportar el desgaste del tiempo y de resistir las trituradoras manos de los niños. Un objeto sencillo en el que encapsular los conocimientos más complejos. SabidurÃa portátil para ser guardada en el interior de un arcón o bajo la almohada, para prestar a un amigo y para acompañarnos en la aventura de un paÃs a otro. Gracias a ese utensilio soñado, las historias de los padres cabrÃan en la mochila de sus hijos, junto con los recuerdos y esperanzas heredadas. Objetos que rozan la perfección, los libros han sido botes salvavidas para nuestro tesoro de palabras en los naufragios del tiempo.
En esos cofres de páginas hemos preservado nuestras mejores ideas. Sin ellos, tal vez habrÃamos olvidado a aquel puñado de griegos temerarios que se lanzaron a un peligroso experimento de responsabilidad colectiva al que llamaron «democracia». A los médicos hipocráticos, que crearon el primer código deontológico de la historia, donde se comprometÃan a cuidar a quienquiera que lo necesitase: «Ten en cuenta los medios de tu paciente. Y si tienes oportunidad de servir a alguien que se encuentra en dificultades económicas, préstale plena asistencia». A Platón, que en su República reclamó el acceso de las mujeres a las tareas de gobierno y a todos los oficios:
Ninguna ocupación en el gobierno del Estado corresponde a la mujer por ser mujer ni al hombre en cuanto hombre, sino que las dotes naturales están similarmente distribuidas entre ambos, y la mujer participa, por naturaleza, de todas las ocupaciones, lo mismo que el hombre.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Cartas | Diarios y escritura periodística |
Discursos | Ensayos |
Entrevistas |
De la melancolía by Espido Freire(2619)
Autobiografía by Angela Y. Davis(1164)
Cosmos by Carl Sagan(1120)
Brand by Henrik Ibsen(1095)
El río baja sucio by David Trueba(1071)
Poesía completa by Jorge Luis Borges(1026)
Orlando furioso (trad. J. M. Micó) by Ludovico Ariosto(1024)
Platón I by Platón(998)
La Celestina by Fernando de Rojas(985)
4 3 2 1 by Paul Auster(983)
La doctrina del shock by Naomi Klein(977)
Ensayos by Francis Bacon(967)
Chernóbil 01:23:40 by Andrew Leatherbarrow(966)
Homo Deus by Yuval Noah Harari(949)
Ensayos (ed. Gonzalo Torné) by Michel de Montaigne(946)
La muerte del comendador by Haruki Murakami(945)
El Arte de la Guerra by Sun Tsu(944)
Ecce homo by Friedrich Nietzsche(925)
Sapiens by Yuval Noah Harari(922)