Las edades de Gaia by James Lovelock

Las edades de Gaia by James Lovelock

autor:James Lovelock [Lovelock, James]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 1993-01-31T16:00:00+00:00


5.3. El efecto del oxígeno en el crecimiento de los organismos (línea continua) y el efecto de la presencia de organismos en la abundancia de oxígeno (línea a trazos). El punto de intersección de estas curvas corresponde al nivel de oxígeno en que el sistema se encuentra regulado.

Las figuras 5.3 y 5.4 muestran cómo puede haber tenido lugar esta regulación en el Proterozoico. La figura 5.3 representa los efectos del oxígeno en el crecimiento del ecosistema aeróbico y el efecto del tamaño del ecosistema aeróbico sobre el oxígeno. La línea continua es la relación entre el nivel de oxígeno y la población de consumidores que lo utilizan; a niveles de oxígeno bajos no podrían metabolizar y a niveles altos resultarían envenenados por el oxígeno. La línea de trazos indica la relación entre la población del ecosistema aeróbico y el nivel estacionario de oxígeno; a más fotosintetizadores más oxígeno. Las dos curvas tienen un punto de intersección en donde el nivel de oxígeno sería mantenido en homeostasis por el sistema.

La figura 5.4 muestra los cálculos de una simulación por ordenador en que fotosintetizadores, consumidores y anaerobios coexisten en el planeta antes, durante y después de la aparición del oxigeno. Se supone que, como en la Tierra, la tasa de deposición de carbono es constante y que una tasa de renovación decreciente de rocas y gases reducidos oxida el planeta hasta que el oxígeno se convierte en el gas dominante. Entonces el oxígeno aumenta hasta que las propiedades geofisiológicas del sistema establecen un nuevo nivel estacionario en el que la abundancia de oxígeno se mantiene constante por un balance entre la cantidad de carbono enterrada y la cantidad de material reductor expuesto. El cuadro inferior ilustra las variaciones de temperatura planetaria en comparación con las de un planeta sin vida de la misma composición. El cuadro intermedio muestra la variación de los gases oxígeno, dióxido de carbono y metano. El cuadro superior muestra los niveles de población de las diferentes formas de vida.

Este modelo es una aproximación lineal de los modelos climáticos de los capítulos 2 y 3, en que se demuestra que se puede regular la temperatura de un planeta imaginario mediante el crecimiento competitivo de las margaritas de diferentes colores. El modelo de la figura 5.4 establece que, a largo plazo, la cantidad del carbono producido por los fotosintetizadores acumulada en los sedimentos es constante y que esta fuente de oxígeno también es constante. El proceso daría lugar a un agotamiento de la capacidad de absorción de oxígeno en las aguas y sedimentos anóxicos (serían oxidados), con lo que al final del Arcaico la concentración de oxígeno en la atmósfera subiría abundantemente. La presencia de un exceso de oxígeno habría incrementado la tasa de meteorización y por tanto el aporte de nutrientes que a su vez habría posibilitado un ecosistema mayor. Ello redundaría en la sedimentación de más carbono y la subsiguiente subida de oxígeno. La presencia de este gas en la atmósfera se habría incrementado hasta que su toxicidad determinase un límite ambiental para los organismos vivos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.