La Metamorfosis Ed. 2022 by Kafka Franz; Hernández González Isabel; Santos Lloro Antonio

La Metamorfosis Ed. 2022 by Kafka Franz; Hernández González Isabel; Santos Lloro Antonio

autor:Kafka, Franz; Hernández González, Isabel; Santos Lloro, Antonio
La lengua: spa
Format: epub
editor: Nordica Libros
publicado: 2022-08-16T15:43:13+00:00


III

Al parecer, la grave herida de Gregor, que tardó más de un mes en sanar (como nadie se atrevía a retirarla, la manzana se quedó empotrada en la carne a modo de recuerdo constante), hizo pensar incluso al padre que Gregor, a pesar de su triste y repugnante aspecto actual, era un miembro de la familia al que no podía tratarse como a un enemigo, sino frente al cual la promesa del deber familiar era tragarse la repugnancia y ser pacientes, nada más que ser pacientes.

Y aunque Gregor, que a consecuencia de su herida probablemente, había perdido para siempre la movilidad y, de momento, para atravesar su habitación necesitaba muchos, muchos minutos, igual que un viejo inválido (trepar por las alturas era algo impensable), obtuvo a cambio de este empeoramiento de su estado una compensación más que suficiente en su opinión por el hecho de que ahora, al llegar la noche, se abría la puerta del cuarto de estar, que él solía observar fijamente ya una o dos horas antes, de manera que, tumbado en la oscuridad de su habitación, sin que se lo viera desde el cuarto de estar, él podía ver a toda la familia a la luz de la mesa iluminada y escuchar sus conversaciones en cierto modo con el consentimiento general, es decir, de una forma completamente distinta a como lo había hecho hasta ahora.

Claro que ya no eran aquellas vivas conversaciones de antaño, en las que Gregor siempre pensaba con cierta nostalgia en las pequeñas habitaciones de hotel, cuando, fatigado, tenía que meterse entre las sábanas húmedas. La mayoría de las veces todo transcurría con demasiada tranquilidad. El padre se dormía enseguida en su sillón, después de la cena, y la madre y la hermana se imponían mutuamente silencio; la madre, muy inclinada bajo la luz, cosía delicada ropa interior para una tienda de moda; la hermana, que había conseguido un puesto como dependienta, estudiaba por las noches taquigrafía y francés, con la esperanza de conseguir después un trabajo mejor. De vez en cuando el padre se despertaba y, haciendo como si no hubiera dormido, le decía a la madre: «¡Cuánto coses hoy también!», y volvía a dormirse enseguida mientras la madre y la hermana sonreían cansadas.

Con cierta tozudez, el padre se negaba a quitarse el uniforme en casa y, mientras la bata colgaba inútilmente en la percha, él dormitaba en su sitio completamente vestido, como si estuviera siempre dispuesto para el servicio y también allí esperase oír la voz de su superior. A consecuencia de ello, el uniforme, que no era nuevo ya en un principio, perdió su lustre a pesar de todo el cuidado de la madre y la hermana, y a menudo Gregor se pasaba noches enteras mirando aquel reluciente traje, cada vez más ajado, con sus botones dorados siempre limpios, con el que el anciano dormía muy incómodo y, sin embargo, tranquilo.

En cuanto el reloj daba las diez, la madre intentaba despertar al padre hablándole en voz baja para luego convencerlo



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.