La importancia de la novela by Karl Ove Knausgård

autor:Karl Ove Knausgård [Knausgård, Karl Ove]
Tags: Ensayo, Crítica y teoría literaria
publicado: 2023-03-15T00:00:00+00:00

Lawrence, por supuesto, no se podía ni imaginar que Joyce y Proust, junto con Virginia Woolf, sobresaldrían cien años después como los gigantes literarios de su época. Y tampoco que precisamente las novelas de las que él se burlaba revolucionarían el género. Si uno lee a Lawrence, no resulta difícil entender que estaba ciego ante la calidad de esas obras. Todos esos escritores —Joyce, Lawrence, Woolf y Proust— intentaban acercarse todo lo posible a la realidad con sus novelas. Pero, mientras Lawrence recurría al relato para lograrlo, para los otros tres, el relato era un impedimento, algo que apartaba a la novela de la realidad y que por tanto había que superar, lo que condujo a una especie de explosión en lo formal. Observemos en primer lugar un pasaje de El arco iris, de Lawrence:

Los últimos meses del embarazo los pasó abrumado, en un estado de expectación que nunca se agotaba. Lydia también estaba deprimida y a veces lloraba. Necesitaba mucha vida para empezar de nuevo después de tanto como había perdido, y a veces lloraba. Él se ponía rígido, con la sensación de que iba a estallarle el corazón. Y es que ella no lo quería, ni siquiera quería que le recordaran su presencia. Cuando él veía que su mujer empezaba a hacer pucheros, sabía que tenía que alejarse y dejarla intacta, sola. Porque en estos momentos volvía sobre Lydia la pena antigua y honda, la antigua pérdida, el dolor de su vida anterior, el marido muerto, los hijos muertos. Eran cosas sagradas para ella, y él no debía profanarlas en el intento de ofrecerle su consuelo. Si Lydia necesitaba algo ya se lo pedía. Y él, con el corazón en un puño, guardaba las distancias[3].