Historia judía, religión judía by Israel Shahak

Historia judía, religión judía by Israel Shahak

autor:Israel Shahak [Shahak, Israel]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788491141785
editor: A. Machado Libros
publicado: 2018-01-29T23:00:00+00:00


Notas al pie

* Al igual que en el capítulo 2, utilizo la expresión 'judaísmo clásico' para referirme al judaísmo rabínico durante el período comprendido entre aproximadamente el 800 d.C. hasta finales del siglo XVIII. Este período coincide aproximadamente con la Edad Media judía, ya que en lo que respecta a la mayoría de las comunidades judías las condiciones medievales se prolongaron mucho más que en las naciones de Europa occidental; a saber, hasta el período de la Revolución Francesa. Así pues, lo que llamo 'judaísmo clásico' se puede considerar como judaísmo medieval.

** Éxodo, 15:11.

*** Ibid., 20: 3-6.

**** Jeremías, 10; el Deutero-Isaías se hará eco de este mismo tema; ver Isaías, 44.

* La cábala es, naturalmente, una doctrina esotérica, y su estudio detallado se restringía a los eruditos. En Europa, sobre todo después de 1750, se tomaron medidas extremas para mantenerla en secreto y para prohibir su estudio a todos aquellos que no fueran eruditos maduros, y en el caso de estos bajo una estricta supervisión. En la Europa del este, las masas judías sin educar no conocían realmente la doctrina cabalística; pero la cábala les llegó bajo forma de superstición y de prácticas mágicas.

* Muchos místicos judíos contemporáneos creen que este mismo fin se puede alcanzar más deprisa a través de la guerra contra los árabes, expulsando a los palestinos e incluso estableciendo nuevos asentamientos judíos en Cisjordania. El movimiento, cada vez mayor, para la construcción del Tercer Templo también se basa en estas ideas.

** La palabra hebrea aquí utilizada – yihud, que literalmente significa unión-en-reclusión– es la misma que se utiliza en textos legales (relativos al matrimonio, etc.) para referirse al coito.

* La llamada Qedushah Shlishit (Tercera Santidad), insertada en la oración Uva Letzion hacia el final del oficio matinal.

** Números, 29.

*** El poder de Satán, y sus relaciones con los no-judíos, queda ilustrado por una extendida costumbre que se estableció por influencia cabalística en numerosas comunidades judías a partir del siglo XVII. Una mujer judía que vuelve de su baño ritual mensual de purificación (tras el cual el coito con su marido es obligatorio) debe tener cuidado con encontrarse con una de estas cuatro criaturas satánicas: gentil, cerdo, perro o mono. En caso de encontrarse con alguna de ellas, debe volver a bañarse. Esta costumbre la defendió, entre otros, el Shevet Musar, un libro sobre conducta moral judía publicado por vez primera en 1712. Fue uno de los libros que gozó de más popularidad entre los judíos tanto de Europa del este como de los países islámicos hasta comienzos del siglo XX, y sigue leyéndose mucho en algunos círculos ortodoxos.

* Esto se prescribe detalladamente. Por ejemplo, el lavado de manos ritual no debe hacerse bajo un grifo; cada mano ha de lavarse por separado con agua de una taza (de un tamaño mínimo prescrito) sostenida por la otra mano. Si las manos están muy sucias, es imposible lavárselas de esta manera, pero las consideraciones pragmáticas de este tipo son, obviamente, irrelevantes. El judaísmo clásico prescribe una gran cantidad de minuciosos rituales semejantes, a los que la cábala concede una profunda trascendencia.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.