Historia del libro by Svend Dahl

Historia del libro by Svend Dahl

autor:Svend Dahl [Dahl, Svend]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Comunicación, Historia, Tecnología
editor: ePubLibre
publicado: 1927-01-01T05:00:00+00:00


Frontis de la Biblia políglota de Amberes, dedicada a Felipe II,

impresa por Cristóbal Plantino entre 1569 y 1573.

(Biblioteca Nacional, Madrid).

Su letra romana, vigorosa y ancha, diseñada sobre los citados caracteres de Grandjon y otros tipógrafos franceses, admite la comparación con la de Estienne y su cursiva casi supera la de Aldus. Al igual que éstos, sus ilustres antecesores, Plantino tuvo a su servicio hombres de ciencia y uno de sus yernos, François Raphelengius, que heredó la imprenta de Amberes, fue un hombre docto. Otros dos yernos se hicieron cargo de las sucursales; el hijo de uno de ellos, Baltasar Moretus, llegó más tarde a hacerse famoso por su colaboración con Rubens. En torno a la gran empresa Plantino se congregaba toda una colonia de impresores, fundidores de tipos, abridores de punzones, ilustradores y encuadernadores, y tanta vitalidad poseyó la empresa que continuó en existencia hasta 1876, en que el Estado belga adquirió la hermosa casa patricia de Amberes, que había sido su sede central y la convirtió en museo (Museo Plantin-Moretus). En él los viejos talleres se conservan aún como una de las mayores curiosidades de la ciudad, y ofrece una impresión sumamente instructiva de los métodos y la situación de la tipografía de edades desaparecidas. Por desgracia, no resultó indemne de los bombardeos de la segunda Guerra Mundial.

Plantino ilustraba con gran riqueza sus libros con grabados en madera, pero en aquel tiempo este arte —como se ha observado antes— se encontraba en franca decadencia, y Plantino utilizó también en no pequeña medida el nuevo método de ilustrar, el grabado en cobre, del cual volveremos a ocuparnos más adelante. Hacia mediados del siglo XVI, sin embargo, el grabado en madera experimentó aún un nuevo período de auge en Alemania. En torno al gran editor de Francfort, Sigismund Feyerabend, se reunió un círculo de artistas, de entre los cuales los más conocidos son Hans Sebald Beham, Jost Ammán, Virgil Solis y Tobias Stimmer, y de allí salieron muchas e importantes ediciones ilustradas de Biblias y clásicos, de las que alcanzó especial popularidad el álbum de grabados en madera, publicado por Jost Amman, en 1568, Beschreybung aller Stände auff Erder («Descripción de todos los oficios de la tierra»), cuyos grabados han sido después reproducidos innumerables veces como las imágenes más antiguas y más realistas de los talleres de los viejos tiempos; de este libro proceden algunas de las más antiguas representaciones que poseemos de una fundición de tipos, una imprenta, un taller de encuadernación y una fábrica de papel. Tobias Stimmer ha colaborado, entre otros, en muchas de las colecciones de retratos (Icones o Effigies), de tanta aceptación entonces.

Así como los conocidos motivos clásicos — el acanto, las hojas de vid, las columnas, los «putti» jugando, etc.— habían sido casi únicos en la ornamentación del libro del alto Renacimiento, a partir de la mitad del siglo XVI los arabescos comienzan a estar cada vez más presentes en las viñetas y cabeceras de los libros franceses y de allí se difundieron a todos los países.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.