Hacia una espiritualidad laica: Sin creencias, sin religiones, sin dioses by Marià Corbí

Hacia una espiritualidad laica: Sin creencias, sin religiones, sin dioses by Marià Corbí

autor:Marià Corbí [Corbí, Marià]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Herder Editorial
publicado: 2022-12-09T23:00:00+00:00


LA APARICIÓN E IMPLANTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE INNOVACIÓN

A la generalización de la industrialización en las sociedades desarrolladas le ha acompañado un acontecimiento que altera por completo toda la situación cultural, económica, social, política y religiosa: la aparición de las sociedades de conocimiento, sociedades de innovación y cambio continuo que generan una segunda gran ola de industrialización.

Se está implantando un nuevo sistema de producción de productos y servicios. Se está pasando de un sistema de producción de bienes a un sistema de producción de conocimientos de los que se seguirán bienes.

Se ha comprendido que lo que realmente resulta económicamente ventajoso y rentable es la producción de nuevos conocimientos y tecnologías a partir de las cuales es posible producir nuevos bienes y servicios.

Durante las fases preindustriales e industriales de la humanidad, la riqueza de las naciones dependía de la tierra, del trabajo, del comercio, del capital, de la industria y de las armas. En el futuro, la riqueza de las naciones dependerá del saber, de la inteligencia, de la información. La riqueza futura está en el saber; y la informática es su tecnología central.

A los grupos sociales que viven de la creación de conocimientos se los llama «sociedades de conocimiento», no porque tengan una sabiduría mayor que las sociedades que les precedieron, sino porque el procedimiento para crear todo tipo de bienes es la creación de conocimientos en ciencias y tecnologías.

Estas sociedades ya son un hecho, ya están implantadas en el seno de las sociedades industriales plenamente industrializadas. Así hemos dado a luz a una nueva sociedad mixta, compuesta esta vez por una mayoría industrial y una minoría, muy influyente, de sociedad de conocimiento.

Las sociedades que viven de la creación de conocimientos se ven forzadas a producir novedad, innovación, en cuatro órdenes: innovaciones científicas, tecnológicas, organizativas y axiológicas.

La creación de conocimientos científicos y la creación de nuevas tecnologías no pueden ir separadas porque dependen entre sí. No es posible hacer nueva ciencia sin contar con nueva tecnología, y la nueva tecnología nace de la nueva ciencia. La indagación y los logros en un campo dependen de la indagación y los logros en el otro.

La innovación científica y tecnológica comporta trasformaciones, innovaciones en el trabajo que a su vez suponen modificaciones de la organización laboral, lo cual comporta que varíen las relaciones laborales y, por tanto, también la sociedad.

Si admitimos que hay transformación de las organizaciones y de las sociedades, habrá que atender al problema de sus relaciones comunicativas y su motivación y, por consiguiente, nos encontraremos frente a la necesidad de innovaciones axiológicas inseparables de cambios en las finalidades colectivas.

Hasta llegar a las sociedades de conocimiento o de innovación continua, habíamos creído, sea con creencias religiosas, sea con creencias laicas, que las ciencias y las tecnologías podían cambiar, pero que el resto de los parámetros colectivos eran inamovibles. Desde la aparición de las sociedades de conocimiento, debemos comprender que hay que innovar en todos esos ámbitos, que todo es móvil, que todo se mueve, y que nosotros somos los creadores de ese movimiento.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.