Florentino Pérez. El poder del palco by Fonsi Loaiza

Florentino Pérez. El poder del palco by Fonsi Loaiza

autor:Fonsi Loaiza [Loaiza, Fonsi]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Biografía, Política
editor: ePubLibre
publicado: 2022-01-01T00:00:00+00:00


EL CAMINO HACIA LA PRESIDENCIA DEL CLUB BLANCO

En noviembre de 1995, Lorenzo Sanz asumió el cargo de presidente del Real Madrid tras la dimisión de Ramón Mendoza, devorado por las luchas internas de los directivos en su sucesión. Sanz, enemigo de la democracia, se negó a nombrar una comisión gestora y convocar elecciones, como pedía Florentino, y también a formar parte de una junta conjunta promovida por Villar Mir. Los retó a todos en situación de interinidad sin pasar por las urnas: «Habrá elecciones, pero cuando yo quiera». Lorenzo Sanz simboliza esa clase de personajes siniestros de la extrema derecha de España que se bañaron de oro en el mundo del fútbol y de los negocios fraudulentos del urbanismo. Había sido jefe de Prensa del franquista Blas Piñar de Fuerza Nueva. Compartió militancia con otros peligros públicos para la sociedad metidos en los suculentos beneficios del balón, como el expresidente del Sevilla José María del Nido —jefe regional de Fuerza Nueva en Andalucía— o el presidente de la Liga Javier Tebas —jefe regional de Fuerza Nueva en Aragón—, que defendían dar palizas a demócratas para imponer a la fuerza las ideas franquistas durante la Transición. En 1997 Florentino Pérez, a pesar de que había medio apalabrado el fichaje de Thierry Henry (uno de sus fichajes de ensueño que nunca pudo hacer realidad), prefirió centrarse en la empresa, ya que sus socios de negocio le advirtieron de que podría ser negativo salir todos los días en la prensa por malos resultados, a lo que Florentino —cuando se presentó en el año 2000— respondió que pensaba que realmente reportaría grandes beneficios para la empresa.

En 1998 el Real Madrid conquistó en Ámsterdam la Champions después de 32 años de sequía con un gol del ariete Predrag Mijatović contra la Juventus de Zinedine Zidane. En el año 2000, tras una temporada liguera desastrosa en quinta posición y a siete puntos del campeón, el Deportivo de la Coruña de Javier Irureta, con el fracaso del fichaje del incomprendido Anelka, el más caro del fútbol español en aquellos tiempos (5600 millones de pesetas, 33,5 millones de euros), y con los malos resultados del técnico John Benjamin Toshack, el entrenador de la casa Vicente del Bosque cogió las riendas del equipo y logró vencer en la final de Champions en París frente al Valencia de Héctor Cúper por tres goles a cero. A pesar de los títulos deportivos, el club se ubicaba en las tinieblas de la quiebra económica y había pagos que se hacían en billetes metidos en bolsas de El Corte Inglés. Sin embargo, el vestuario lo apoyó y Roberto Carlos le dedicó un gol señalando al palco. En el cuarto de baño de su casa, Lorenzo colocó una portada gigante del diario As que titulaba «Rey de Reyes» con una foto suya. «Todas las mañanas, cuando me levanto, voy al servicio a hacer mis necesidades y la veo. Así es imposible de olvidar», declaraba. Lo que desatendía era pagar al fisco; Sanz era uno de los morosos a Hacienda y fue condenado a tres años de prisión por fraude fiscal.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.