Eso no estaba en mi libro de Prehistoria by Jaime Almansa Sánchez

Eso no estaba en mi libro de Prehistoria by Jaime Almansa Sánchez

autor:Jaime Almansa Sánchez [Almansa Sánchez, Jaime]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Arqueología, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2023-04-01T00:00:00+00:00


Los aborígenes australianos representaron en sus paneles rupestres los barcos europeos que comenzaban a llegar a sus costas. Este ejemplo, de Djulirri (Australia), en la colección de la Griffith University.

Hace unas páginas planteaba la posibilidad de arte parietal neandertal mucho más antiguo de lo que vamos a ver ahora. Son hallazgos muy recientes y aún tenemos que apuntarlos con cautela a la espera de que se confirmen con más casos o nuevas técnicas. De hecho, las nuevas técnicas de datación están mejorando cada día y las cronologías se retrasan constantemente, reescribiendo muchos aspectos del pasado prehistórico. Ya dije al principio que es posible que muchos detalles de este libro sean superados de forma relativamente rápida por muy al día que intente estar. Desde que el arqueólogo portugués João Zilhão afirmara optimista que se encontrarían nuevas evidencias de pinturas neandertales y cronologías más antiguas de las que ya conocemos, en Indonesia se han encontrado las pinturas parietales más antiguas de nuestra especie con más de 45 000 años —superando un descubrimiento anterior del mismo equipo en las Célebes, que ostentaba hasta ahora el récord con unos 43 000.

Pero ¿qué representaban? Todos conocemos los bisontes de Altamira o los caballos de Lascaux, que son ya representaciones relativamente modernas (Paleolítico Superior, hace menos de 20 000 años). Originalmente se dudó de su veracidad, como en la famosa historia de Altamira, pero poco a poco, sumando hallazgos, se confirmó. Después, arqueólogos clásicos como Leroy Gourhan hicieron sus famosas cronologías basadas en la tipología y un principio estético evolucionista bastante cuestionable en el que Europa era la meca del arte parietal. Tan cuestionable que las pinturas encontradas en Indonesia rompen todos los esquemas clásicos que se encuentran en los libros de texto y que yo mismo estudié hace no tanto tiempo: Asia, figurativo y estéticamente sobresaliente.

Lo más curioso es que ya teníamos indicios de este tipo en otros rincones de Asia y en la propia Oceanía. Volvemos a Australia, donde unos ancianos de una comunidad aborigen del norte del país habían asegurado visitar de niños una cueva con pinturas que fue redescubierta a principios de este siglo. La excavación sacó a la luz una ocupación continua desde hace 60 000 años y se documentaron unas pinturas extraordinarias. Había sido un espacio sagrado en uso hasta hace relativamente poco tiempo y lo más impresionante es que en yacimientos cercanos se documentaron pigmentos en niveles de más de 45 000 años, lo que hace suponer que las pinturas se superpusieron en los paneles de la cueva desde el inicio de su uso. No sabemos cómo serían las pinturas de entonces, pues estarían cubiertas por pinturas más modernas y, como comentaba antes, las más antiguas datadas en condiciones apenas alcanzan los 17 000 años, pero si nos fijamos en los cerdos verrugosos de Indonesia podemos imaginar un arte figurativo muy avanzado para los esquemas de Gourhan desde los primeros momentos. Bien es cierto que las cronologías europeas no están por el momento en debate y sí se pueden apreciar ciertas diferencias estilísticas entre los



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.