Elites coloniales by Ronald Syme
autor:Ronald Syme [Syme, Ronald]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1958-11-15T00:00:00+00:00
HabÃa también algunos vascos, pero Galicia, aunque marÃtima, no estuvo fuertemente representada ni, en el otro extremo de España, Cataluña, Valencia y Murcia.
Como verdaderos hispanos, los primeros conquistadores estaban dispuestos a exaltar sus cualidades y linaje. ¿Quién no era noble en España? Pero resulta que pocos miembros de la alta aristocracia y de las grandes familias militares llegaron a las Indias, pues tenÃan ya activos y provechosos empleos. La clase y el tipo de los aventureros puede ser adivinada, tanto por haberse conservado casuales detalles, como por una fácil y normal suposición. Eran los hijos de gentilhombres locales empobrecidos o de la burguesÃa de las pequeñas ciudades que no tenÃan trabajo ây tampoco querÃan tenerloâ; y algunos de condición social aún más humilde. Cortés obtuvo algunos beneficios de la educación, dos años como estudiante de leyes en la Universidad de Salamanca. Emigró a las Indias para mejorar su fortuna. Notable escándalo registró una escapada con una señora en Cuba antes de la expedición a México; y, apenas desembarcado en el continente, con sutiles artes reclutó para los españoles la indispensable ayuda de una mujer a la que llamó Doña Marina, una cautiva, aunque nacida como princesa. La categorÃa de Cortés es evidente en su conducta como general, su diplomacia, y en los informes que envió a Carlos V. Muy diferente del conquistador del Perú. Pizarro era brutal y repelente, el hijo ilegÃtimo de un carnicero, absolutamente iletrado.
Los conquistadores se comportaron como era de esperar por sus antecedentes o su desesperada ambición, exasperada por las privaciones que debieron soportar en las montañas, selvas y desiertos. Le viene a uno a la memoria la ardua y osada marcha de Cortés desde la costa de México a la altiplanicie, o la de los hombres de Pizarro en el Perú, penetrando en la región montañosa a tres mil e incluso tres mil seiscientos metros sobre el nivel del mar, mucho más alto quizás de lo que ellos podrÃan haber sabido âdebido a que el barómetro no habÃa sido aún inventadoâ; y antes de que pasase mucho tiempo se penetró en Chile, se cruzaron los Andes, y el rÃo Amazonas fue navegado hasta su nacimiento.
Hernán Cortés. Anónimo, siglo XVI (Colección Duque del Infantado, Sevilla)
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Los Templarios by Malcolm Barber(123)
El siglo de Augusto by Pierre Grimal(123)
Roncos tambores by Fernando Martínez Laínez(120)
Breve historia de Euskadi: De los fueros a la autonomÃa (Spanish Edition) by Coro Rubio Pobes & José Luis de la Granja & Santiago de Pablo(113)
Breve historia de la MitologÃa Sumeria by María Isabel Menchero Hernández(111)
Una salida honrosa by Éric Vuillard(107)
Los muertos también gritan by David Lema(106)
Eso no estaba en mi libro de Prehistoria by Jaime Almansa Sánchez(105)
Los Balcanes by Mark Mazower(103)
BerlÃn melodrama by Rafael R. Costa(103)
Auge y caida del Imperio Britanico by Simon Schama(102)
Nefertiti quiere volver a casa by Gert von Paczensky & Herbert Ganslmayr(90)
BerlÃn Melodrama by Rafael R. Costa(90)
El Pibe Cucaracha by EID(78)
Naves negras by Carlos Canales Torres & Miguel del Rey Vicente(63)
La España de Franco by Manuel Chaves Nogales(56)
Las falsificaciones de la Historia by Julio Caro Baroja(50)
Keyle la pelirroja by Isaac Bashevis Singer(50)
Oro, guerra, diplomacia by Ángel Viñas(24)