El viaje de Jonas by José Jiménez Lozano
autor:José Jiménez Lozano [Jiménez Lozano, José]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2002-11-22T16:00:00+00:00
IX
EL VIENTECILLO DEL AMANECER
Pero Jonás estaba ya a una respetable distancia de Jope, y durmiendo plácidamente en su litera; y entonces se levantó un vientecillo, justo al amanecer, que era contrario a la dirección de la nave. Al principio casi ni se percataron de ello, porque era intermitente y muy débil, además. Venía cargado de sal y humedad, como el primer viento que se levantó en el mundo y fecundó el mar y la tierra. No había un olor y un frescor como éstos, ni siquiera el olor a tierra mojada cuando la sequedad del estío ha sido larga, y la tripulación hinchió sus pulmones.
El sol se alzaba, glorioso, y el toldo azul del cielo era como de cristal, y estaba limpio de la más leve neblina; el agua, en la que el sol hacía un reguero o surco de luz, cegaba la mirada, pero no podía dejar de mirarse aquel color azul verdoso, que era consolador y fascinante. Y así transcurrieron las horas siguientes, pero antes del mediodía el cielo se encapotó de este a oeste, como si la noche fuera a sobrevenir de repente. Espesos nubarrones, negros los unos, y otros amarillentos como del color del oricalco, cercaron a la nave como murallas impenetrables que se alzaran en su entorno, y que luego se incendiaron y parecían desplomarse a seguido entre cegadores relámpagos y truenos ensordecedores; y, aunque la tormenta pasó, dejó sueltos como mil caballos y otros mil búfalos temibles y despavoridos, que tal semejaba ser el airón repentino o Euroclidón que comenzó a recorrer y a alzar las aguas. O éstas se encrespaban como al principio del mundo, cuando todavía Quien las creó no las había puesto una ley y un freno.
Los marineros dominaron durante un tiempo la embarcación, y fueron soltando lastre y arrojando también al mar las mercancías que llevaban, pero entonces comenzó aquélla a ser arrastrada como las hojas de los árboles por el aire en el otoño; crujieron las maderas, vieron abrirse vías de agua, y parecía que la nave iba a partirse en dos. El mar iba a tragarles en lo oscuro, y entonces se miraron y se consideraron perdidos. Acudieron todos a los ídolos que llevaban consigo, y les suplicaron de rodillas; prometieron, y temblaron. Pero aquellos dioses de ojos tan grandes, cándidos o terribles, parecía que eran impotentes, o no querían tener misericordia de ellos. Y fue en ese momento cuando se acordaron de él, el viajero que no era un marino, y quizás, si había salido de la bodega hasta cubierta, uno de los golpes del mar ya le había arrojado a éste, pero de todos modos bajaron a la bodega ya vacía y desembarazada, y allí estaba durmiendo. Y le llamaron voceando, pero su sueño era muy profundo, y tuvieron que acercarse a la litera y zarandearle repetidamente.
Jonás abrió los ojos muy despacio, y vio aterrorizados los de ellos, rojos, salidos de sus órbitas; y se percató enseguida de que una tempestad estaba jugando con la embarcación,
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
De la melancolía by Espido Freire(2619)
Autobiografía by Angela Y. Davis(1164)
Cosmos by Carl Sagan(1122)
Brand by Henrik Ibsen(1098)
El río baja sucio by David Trueba(1072)
Poesía completa by Jorge Luis Borges(1027)
Orlando furioso (trad. J. M. Micó) by Ludovico Ariosto(1025)
Platón I by Platón(998)
4 3 2 1 by Paul Auster(987)
La Celestina by Fernando de Rojas(985)
La doctrina del shock by Naomi Klein(980)
Ensayos by Francis Bacon(969)
Chernóbil 01:23:40 by Andrew Leatherbarrow(967)
Homo Deus by Yuval Noah Harari(951)
Ensayos (ed. Gonzalo Torné) by Michel de Montaigne(947)
La muerte del comendador by Haruki Murakami(946)
El Arte de la Guerra by Sun Tsu(946)
Ecce homo by Friedrich Nietzsche(927)
Sapiens by Yuval Noah Harari(922)