El manuscrito Voynich by Marcelo Dos Santos

El manuscrito Voynich by Marcelo Dos Santos

autor:Marcelo Dos Santos [Dos Santos, Marcelo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2005-01-06T05:00:00+00:00


6

El «autor» del manuscrito

Roger Bacon

Si lo que se cuenta acerca de Northumberland y John Dee es cierto, el Manuscrito Voynich habría sido copiado de un original perdido bajo los Andes australes por la mano de Roger Bacon. Nunca encontramos el supuesto «anexo» al manuscrito que daba detalles sobre el particular.

Para Johannes Marcus Marci, apenas medio siglo después de Dee, el franciscano inglés había dejado de ser un mero copista y se había convertido ya en el «autor» del libro. Afirma textualmente que Rafael «creía que el autor era Roger Bacon, Anglum».

Los padres de Roger Bacon, a pesar de haber sido terratenientes venidos a menos y muy pobres, demostraron tener una enorme visión de futuro, ya que dos de sus hijos llegaron a ser académicos y uno en particular, universalmente reconocido como pensador genial hasta el día de hoy, casi ocho siglos más tarde.

En el pueblo de Ilchester, condado de Somerset, Inglaterra, nació Roger Bacon en el año del Señor de 1214. El niño cursó sus primeros estudios —matemáticas y latín— con el párroco de su aldea, para trasladarse luego a la Universidad de Oxford, porque sabía que toda la enseñanza se impartía allí en latín. La enorme capacidad intelectual de Bacon le permitió ser admitido en Oxford para cursar estudios avanzados de gramática, lógica, geometría, aritmética, música y astronomía cuando sólo contaba trece años de edad.

En pocos años fue convocado para enseñar allí, y lo siguió haciendo hasta el año 1227. Su prédica en contra de las bases sociales y económicas del feudalismo le granjearon la antipatía de los señores, que consiguieron que fuera apartado de su cátedra y confinado en prisión. Más tarde, liberado, volvió a su estrado de Oxford, donde prosiguió dando clases hasta 1241.

El joven Roger Bacon se convirtió en la mayor autoridad mundial sobre la obra y las ideas de Aristóteles —como Boole— y, tiempo más tarde, cuando fue llamado a enseñar en la Universidad de París, introdujo la filosofía aristotélica como ciencia básica y central del conocimiento humano, lo que también lo asemeja a Boole. Sus clases interminables comenzaban a las seis de la mañana y dejaban exhaustos a sus estudiantes y colegas. Teólogo de nota, meteorólogo, botánico, naturalista, filósofo y médico entre otros muchos talentos, Bacon se apartaba del modelo de científico medieval para entrar, prácticamente, en la categoría de los estudiosos renacentistas o premodernos que configuraron el sistema de conocimientos que usamos hoy. ¿Puede este hombre haber sido el autor del Manuscrito Voynich?



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.