El Imperio by Ryszard Kapuscinski

El Imperio by Ryszard Kapuscinski

autor:Ryszard Kapuscinski [Ryszard Kapuscinski]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: S2
ISBN: 9788433925329
editor: Editorial Anagrama
publicado: 2018-09-21T05:00:00+00:00


Deambulando por las calles de Ufá, me veo entrando en el museo de la ciudad. Sé que me encuentro en la tierra de los bashkiros, pero ¿qué significa hoy ser bashkiro? El doctor Rim Yanguzin me enseña lo que ha encontrado recientemente en las montañas vecinas, en las ruinas de antiguos poblados, en las riberas de los ríos: una espada bashkira, un collar bashkiro, un jarro de arcilla para guardar agua y leche. Además, una barca en que navegaban los bashkiros en el siglo XII y unos arreos adornados que llevaban sus caballos. También puedo ver un arado de madera, una colmena ya podrida y unos lazos para cazar animales salvajes.

Todas estas cosas las han hecho los bashkiros, me dice el doctor Yanguzin, y en su voz suena el orgullo. Después nos sentamos en su despacho, que aparece repleto de telas bashkiras (cada una de las treinta y una tribus tenía su propia ornamentación), de monedas bashkiras y de anillos, hoces y sables. Por la ventana se puede ver la calle, una cola para el agua y, lejos, al fondo, las altas chimeneas de las fábricas. Al escuchar al doctor Yanguzin, que habla con pasión del paraíso perdido de los bashkiros, veo cada vez más nítidamente que la realidad de esta ciudad tiene dos planos que entran en un conflicto cada vez más hondo.

En el primero aparecen la química, la orgánica y la inorgánica, el fenol y los explosivos. En este mundo mandan los rusos; lo gobierna algún ministerio de Moscú.

El otro plano lo ocupa la naciente (o, mejor dicho, renaciente) conciencia nacional de los bashkiros.

No es casual, pues el mundo de hoy es escenario de una revolución nacionalista. Con ella entraremos en el siglo XXI. Pero ya en estos momentos sus ecos llegan incluso a Bashkiria y mueven corazones sensibles y ambiciosos.

Son alrededor de un millón. ¿Qué lugar deben ocupar, qué postura adoptar, en el mundo de hoy? ¿Considerar que después de trescientos años de rusificación han dejado de ser bashkiros? ¡Imposible! Ningún terror ni persecuciones ni lagers les han arrebatado su bashkiridad. La propia rusificación también ha perdido terreno: cada vez menos bashkiros pequeños quieren estudiar ruso. De modo que ¿deberían insistir en su hecho diferencial, en su sentimiento nacionalista? ¡Pero esto les traerá unas consecuencias muy serias! Al fin y al cabo, ¿qué verá un bashkiro independizado, pensante y consciente de su interés nacional, cuando mire a su alrededor? ¿Qué constatará?

Pues constatará, en primer lugar, que sólo la mitad del territorio de la Bashkiria histórica, que, en su opinión, se extendía desde el Volga hasta los Urales, se encuentra en las fronteras de la actual república autónoma. Parte de la Bashkiria histórica pertenece al Kazajstán, parte a Tartarastán, y parte a la Federación Rusa (a la que, dicho sea de paso, pertenece la actual república de Bashkiria). Si el bashkiro concienciado lo dice en voz alta, enseguida tendrá tres enemigos: tártaros, kazajos y rusos. El meollo del asunto consiste en que el nacionalismo no puede existir en un Estado sin conflictos, no puede existir como un ente libre de pretensiones y reivindicaciones.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.