Cézanne y el fin del impresionismo by Richard Shiff

Cézanne y el fin del impresionismo by Richard Shiff

autor:Richard Shiff [Shiff, Richard]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788491141938
editor: A. Machado Libros
publicado: 2018-02-26T23:00:00+00:00


De este modo, Bernard repite algunos argumentos planteados a lo largo del siglo XIX tanto por los 'clasicistas' como por los 'románticos', pues establece una distinción entre ley natural (descubierta en la naturaleza y en el desarrollo del arte ingenuo) y ley convencional (una fórmula de estudio creada por un savant que ha degenerado). Según la interpretación de Bernard, el objetivo de Cézanne era descubrir los principios de Poussin mediante el estudio de la naturaleza, no mediante el estudio académico del arte. Incluso Cézanne habría estado de acuerdo con esta valoración de sus propósitos. Sin embargo, Bernard da a entender que el pintor no consiguió del todo lo que se proponía, ya que su razón pesaba más que su pasión: Cézanne carecía del equilibrio 'clásico' entre el hallazgo y la creación.

En 1910, en un ensayo sobre las ideas falsas y los 'errores' técnicos de los impresionistas, Bernard tachó a Cézanne de buscador incapaz de hacer hallazgos. En honor a la verdad, el 'maestro', pese a sus defectos, había empleado una lógica superior a la de los expresionistas, los cuales se habían propuesto crear una armonía de colores saturados de manera uniforme, un procedimiento sumamente difícil y artificioso. Pero, a pesar del avance que había supuesto con respecto al impresionismo, la pintura de Cézanne seguía sin poder conducir el arte moderno hacia su la regeneración, ya que

el pintor estaba tan absorto en el mecanismo de [su propio] sistema cromático [...], que se le hacía difícil [...] recordar cualquier forma. Es una lástima que este gran genio del color tuviera tantas carencias; poseía las dotes de un maestro de la pintura y respetaba la tradición de los museos [...]. A pesar de los conocimientos que había adquirido sobre los contrastes simultáneos de planos y colores, yo no recomendaría a nadie que lo tomara como ejemplo. Ni siquiera llegó a realizar – según su propio testimonio – una obra que demostrara la excelencia de su sistema [...] Sólo se ha de prestar atención a los pintores que han alcanzado la perfección con su obra; si uno busca la verdad sobre el arte en los buscadores que ni siquiera han cumplido sus objetivos [...], corre el serio peligro de perderse [...] Aprendamos entonces de los que encuentran [trouveurs], no de los eternos buscadores, a quienes la búsqueda sólo les lleva a hundirse más en el fango; busquemos, pero por caminos seguros 43.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.